aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón cambia reglas

Secretarios clave tomaron control en el primer minuto de hoy
Ciudad de México | Viernes 01 de diciembre de 2006 Sergio Jiménez | El Universal

Felipe Calderón Hinojosa asumió en el primer minuto de hoy como Presidente de la República.

En una ceremonia sin precedentes, Vicente Fox Quesada se despojó de la Banda Presidencial y la entregó a un cadete del Colegio Militar, "en un acto simbólico" de traspaso del poder.

En mensaje en cadena nacional, Calderón aseguró: "Estoy asumiendo la Presidencia de la República y con ésta el mandato legítimo de servirte en los próximos seis años y ser el jefe de Estado y de gobierno".

Convocó a poner punto final a confrontaciones.

El mandatario expresó su deseo de que la ceremonia solemne a realizarse hoy a las 9:30 horas en el salón de plenos de San Lázaro se realice con pleno respeto a la Constitución.

Minutos antes había recibido una Bandera Nacional a la que se comprometió a defender con su vida.

En su discurso destacó: "Apelo al respeto a la investidura del Congreso, a la necesidad de fortalecer la vida institucional de México y al patriotismo de los legisladores para que todo se haga con pleno respeto a la Carta Magna".

Ya en su calidad de Presidente de la República, tomó protesta a los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública.

Calderón reconoció que las circunstancias en las que asume el poder son "complejas" e indicó que con esta ceremonia "concluye un largo camino e inicia otro. Invito a todos los mexicanos a construir un nuevo capítulo de la historia nacional".

En sus últimas palabras como jefe del Ejecutivo, Fox Quesada dijo: "Durante los últimos seis años me entregué por completo al servicio de México, tuve el honor de desempeñarme como Presidente de la República. Muy buenas noches".

Fox y Calderón se encontraron ayer antes de esta entrega-recepción en Los Pinos a las 17:30 horas.

Por la tarde, Calderón solicitó a los legisladores respeto a las instituciones y a la Constitución para celebrar este viernes la ceremonia solemne de cambio de poder en San Lázaro a la cual lo obliga la Constitución.

Incluso, el presidente electo le pidió a los legisladores "poner punto final a nuestros desencuentros" e "iniciar una nueva etapa que tenga como único objetivo anteponer el interés nacional por encima de nuestras diferencias".

Calderón Hinojosa precisó que el gobierno que inicia hoy deberá no sólo cumplir sino hacer cumplir la ley.

"Lo reitero: asistiré al Congreso no por capricho, ni por estrategia política, sino simple y sencillamente porque así lo manda la Constitución, nada más, pero tampoco nada menos".



PUBLICIDAD