aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil: Genaro García Luna



Genaro García Luna, a la Secretaría de la Defensa Nacional. (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 30 de noviembre de 2006 Redaccción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal13:42

Originario de México, Distrito Federal, Genaro García Luna, próximo titular de Seguridad Pública, es ingeniero mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana y el último cargo de importancia que ocupó es la dirección general de la Agencia Federal de Investigación (AFI), 2005 al 7 de noviembre de 2006, día que presentó su renuncia al cargo para unirse a las filas del presidente electo Felipe Calderón.

En 2004 fue candidato a la presidencia de la INTERPOL.

También se ha desempeñado como coordinador general de Inteligencia para la Prevención en la Policía Federal Preventiva; subdirector de Protección, jefe del Departamento de Investigación Técnica de la Dirección de Servicios Técnicos e investigador de la Subdirección de Asuntos Extranjeros, estos tres últimos cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Cursó estudios de control de vuelo en el Centro de Estudios Aeronáuticos. Ha realizado diplomados en Información e Investigación en el Cuerpo Nacional de la Policía de España y Control de Armas y Explosivos Relacionados con el Narcotráfico impartido por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En Estados Unidos de América (EUA) participó en el curso de Investigación Especializada impartido por el Departamento del Tesoro; Seguridad Pública, impartido por la Policía de Japón; Dirección Policial y Cooperación Internacional, en el Instituto de Capacitación en Cartagena de Indias, Colombia; en el Nacional Executive Institute XXIV, academia del Buró Federal de Investigación (FBI); Planeación Estratégica en le Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y actualmente cursa la Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Asimismo ha tomado cursos de especialización en Investigación Especializada, Inteligencia Operativa, Formación para Instructores y Comunicaciones, todos ellos en el CISEN.

Ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan el de Excelencia Laboral y Medalla al Valor por su participación en las investigaciones sobre secuestros, ambas por el CISEN.

Condecoración Al Mérito Policial con Distintivo Rojo, por el Cuerpo Nacional Policía de España.

Reconocimiento INNOVA por el nuevo enfoque de investigación delictiva a través de la AFI; y por el procedimiento de negociación de manejo de crisis.

Con información de www.pgr.gob.mx

sgf



PUBLICIDAD