aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se perfilan ‘gordillistas’ para gabinete de Calderón

Yunes y Campa, entre los candidatos a participar en el próximo gobierno; la designación de los nuevos encargos se retrasó debido a las negociaciones y a la definición de los perfiles de quienes trabajarán el sexenio 2006-2012
Ciudad de México | Jueves 30 de noviembre de 2006 Sergio Javier Jiménez | El Universal

El presidente electo, Felipe Calderón, presentará hoy la cuarta parte de su gabinete legal con las carteras más importantes de la administración pública federal en materia de seguridad: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública federal y Procuraduría General de la República (PGR).

La designación de los nuevos encargos se retrasó debido a las negociaciones y a la definición de los perfiles de quienes trabajarán el sexenio 2006-2012 con Calderón y, por ello, se prevé que el gabinete ampliado se dé a conocer hasta la próxima semana, después de que rinda protesta como presidente de la República.

Sin embargo, hasta anoche se perfilaba Raúl Santos Galván Villanueva, como titular de Marina, cuyo ascenso a almirante fue ratificado anoche por el Senado.

Para la PGR se manejaba hasta anoche que el próximo titular podría ser Eduardo Medina Mora, mientras que para la Sedena se barajaba el nombre del general Juan Alfredo Oropeza Garnica.

Para la Secretaría de Seguridad Pública federal, el candidato con mayores posibilidades hasta ayer era Genaro García Luna, pues habrían disminuido las posibilidades de Jorge Tello Peón.

El presidente electo se reunió ayer en dos ocasiones en su casa de transición con el actual secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública federal, Miguel Ángel Yunes, quien será designado, cuando se dé a conocer el gabinete ampliado, como titular del ISSSTE.

Yunes acudió ayer en dos ocasiones a la casa de transición y por la noche, en entrevista, al abordarlo sobre su posible llegada al ISSSTE, dijo: “¿Pues cómo me veo? Estoy sanito”.

Esta es una de las posiciones que, según se informó, se pactó con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien también intenta colocar a otros de sus allegados en otras posiciones de la administración pública.

Según datos recabados por este diario hasta anoche, a la Lotería Nacional arribará Francisco Yánez y a la subdirección Ramón García, colaboradores de Gordillo Morales, mientras que la subsecretaría de Seguridad sería ocupada por el ex candidato presidencial Roberto Campa. La subsecretaría de Educación Básica quedaría a cargo de Fernando González, yerno de Gordillo.



PUBLICIDAD