aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Propone Sergio Ramírez nuevos géneros literarios con multimedia

El escritor nicaragüense, quien participa en la FIL Guadalajara, expone su deseo de ir más allá de la escritura tradicional para fundir herramientas multimedia en un nuevo género

El escritor Sergio Ramírez en charla de EL UNIVERSAL.com.mx. (Foto: Especial )

Ciudad de México | Martes 28 de noviembre de 2006 Redacción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal13:56

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez abogó por la creación de un nuevo género narrativo basado en elementos multimedia (video, fotografía, infografías, audio e imágenes) con el objetivo de aprovechar la tecnología multimedia para enriquecer los géneros literarios.

En chat de EL UNIVERSAL.com.mx, el artista quien en su último libro, Reino animal, regresa a sus raíces literarias, destacó su deseo de ir más allá de la escritura tradicional para fundir herramientas multimedia en un nuevo género.

“Quisiera ir más allá de la escritura, y fundir todo en un nuevo género donde entrara el cine, el video, la fotografía, la infográfica, los testimonios de voz, la creación, la invención, que de por sí no tienen límites, con esto, las oportunidades de la literatura y sus géneros verán multiplicadas cada vez más sus posibilidades con la tecnología digital”.

En este sentido, dijo que Internet es una excelente herramienta para artistas como él. “Me parece una herramienta formidable, al punto que para mí los viejos y gruesos diccionarios han pasado a la historia”.

Respecto a cómo fomentar la lectura, Ramírez resaltó que ha encontrado en países como México una basta oferta de libros clásicos a precios bajos, por lo que recomendó que se aprovechen estas obras, además de acudir a las bibliotecas públicas.

A pregunta expresa de cuáles son sus escritores mexicanos favoritos, Ramírez enumeró:

Sor Juana, Juan Rulfo y Carlos Fuentes.

Finalmente expresó su alegría porque más jóvenes se interesen en la literatura y aprovechó para felicitar al Santiago Roncagiolo, quien ganó el Premio Alfaguara.

mgg/jcm



PUBLICIDAD