aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Schettino: Buscar la transparencia, reto de Función Pública

Señala el especialista que Germán Martínez deberá utilizar su experiencia como político para simplificar la administración pública
Ciudad de México | Martes 28 de noviembre de 2006 Ana María Rosas / ELUNIVERSAL.com.mx | El Universal11:40

El nombramiento de Germán Martínez al frente de la Secretaría de la Función Pública es esencialmente político, dijo Macario Schettino, analista y colaborador de EL UNIVERSAL, y advirtió que su reto será buscar la transparencia en la función pública, "ya que en los últimos años la corrupción se ha sofisticado".

En entrevista con EL UNIVERSAL.com.mx, el analista dijo desconocer las habilidades en de Martínez en materia administrativa y en diseño organizacional, "que es lo que hace la dependencia".

En opinión de Schettino, los secretarios de Estado son personas cuyo trabajo es fundamentalmente sumar voluntades y tomar decisiones, "en consecuencia, yo no le vería mayor problema, vamos a ver quiénes son los subsecretarios que son los que llevarán a cabo el trabajo técnico".

Explicó que en la Secretaría de la Función Pública tiene dos trabajos: ordenar la operación y vigilar, "este último a veces llega a ser tan exhaustivo que el gobierno acaba detenido".

Al respecto, recordó que "al inicio del gobierno de Vicente Fox nadie tomaba decisiones porque la Función Pública a veces hacía imposible tomar decisiones, so también es dañino, veamos si se puede simplificar esta forma de trabajar".

Incluso, recordó que en tiempos de Miguel de la Madrid se trató de reducir la corrupción pero lo que se termino haciendo es que fuera más sofisticada. En este sentido, consideró que el próximo secretario de la Función Pública deberá abocarse a la transparencia.

"La presencia de interventores externos, como ya se ha hecho, hace que las cosas sean mucho más ordenadas, sin tener que estar poniendo tantas trabas".

* Macario Schettino es doctor en Administración, candidato a doctor en Historia. Ha sido profesor investigador en El Colegio de México y el Tecnológico de Monterrey. Es director de Investigación y Programas Doctorales del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, y director de la sección Finanzas de El Universal. Ha publicado 12 libros. Su columna consiste en análisis sencillos de fenómenos económicos y financieros.

alcr



PUBLICIDAD