aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Zepeda Patterson: Designación de Ramírez, primer gran error de Calderón


Ciudad de México | Martes 28 de noviembre de 2006 Jorge Zepeda Patterson | El Universal10:18

La designación del gobernador de Jalisco se convertirá en el primer tropezón del presidente.

Ramírez Acuña llega al puesto fuertemente cuestionado por los dos grandes partidos de oposición, a los cuales tendría la tarea de convocar para negociar acuerdos políticos.

El PRI resiente las maniobras que atribuye al gobernador a través de su procuraduría para ensuciar el expediente de Arturo Zamora, candidato del PRI a la gubernatura, cinco días antes de la reñida elección en julio pasado. En aquella ocasión, la PJEJ desempolvó viejas acusaciones de corrupción en contra de Zamora, las cuales fueron descartadas dos días después, una vez que estaba hecho el daño político.

Por su parte, el PRD se hace eco del expediente negro que tiene el ex gobernador en materia de derechos humanos. No sólo por la manera en que se reprimió a las manifestaciones globalifóbicas con motivo de un acto internacional, sino por la respuesta desdeñosa y burlona ante las recomendaciones de organismos de derechos humanos.

El gobernador se caracterizó por el desacato de las peticiones de transparencia de información e impulso un retroceso a la ley de transparencia de información en Jalisco.

Por lo demás, el funcionario carece de experiencia nacional, pues toda su trayectoria ha sido local (diputado, regidor, alcalde y gobernador). Su conocimiento de las fuerzas políticas nacionales es limitado y su trato con la izquierda muy reducido, por la debilidad de esta fuerza en Jalisco.

El nombramiento de Calderón arroja dudas sobre el criterio presidencial. En muchos círculos se preguntarán si predominó en el ánimo de Calderón el pago de su deuda: no sólo porque Ramírez lo destapó, sino por los votos que consiguió en Jalisco para la elección presidencial. (Jalisco es uno de los estados donde más impugnaciones hubo por presuntas irregularidades electorales).

Un mal comienzo colocar a un “halcón” conocido por su desdén por el Estado de Derecho, en la oficina donde más “mano izquierda” se necesitaba.

*Jorge Zepeda Patterson es economista, sociólogo y columnista político. Fundó la revista Día Siete, distribuida por EL UNIVERSAL, entre otros medios. En Guadalajara, fundó y dirigió los diarios Siglo 21 (1991-1997) y Público (1997-1999). Obtuvo el premio periodístico María Moors Cabot en 1999, otorgado por la Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia. Fue subdirector editorial de EL UNIVERSAL en 2000.

grg/alcr



PUBLICIDAD