aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Negocian PRD y PAN toma de posesión de Calderón

El perredista Carlos Navarrete dialogará con los panistas Santiago Creel y Héctor Larios para evitar una confrontación el 1 de dicienmbre en San Lázaro
Ciudad de México | Domingo 26 de noviembre de 2006 Notimex | El Universal19:25

Legisladores federales del PRD y PAN tienden los últimos puentes de negociación para evitar un escenario de confrontación durante la ceremonia de toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República.

A unos días de ese acto constitucional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) nombró al senador Carlos Navarrete como negociador con su homólogo Santiago Creel y con el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Héctor Larios Córdova.

"Hay la posibilidad de un acuerdo. Navarrete fue designado por el partido para dialogar con Creel y Larios y confiamos en que prevalezca de parte de Acción Nacional una actitud de diálogo y que de verdad quieran ayudar a Felipe Calderón" , dijo el diputado perredista Francisco Santos Arreola.

En entrevista, expuso que la negociación "de último momento" es que se respalde la agenda legislativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista (FAP), a cambio de mantener una actitud civilizada el 1 de diciembre en San Lázaro.

"Hay un último intento de parte nuestra, esperamos señales de parte del PAN y confíamos en que no ganen las posturas radicales y la grupos duros al interior de los dos partidos" , apuntó Santos Arreola.

Señaló que él, al igual que otros perredistas, no está de acuerdo en que se tome la tribuna de San Lázaro esa fecha, ya que se deben explorar otras vías para manifestar su inconformidad con las supuestas irregularidades electorales el pasado 2 de julio.

"Estoy a favor de que haya una toma de posesión ordenada el 1 de diciembre, pero es muy importante que para eso haya una reconciliación al interior del Congreso, pero ésta no se puede dar con un cerco como el que hay" , consideró.

Con una postura similar, el también perredista Juan Guerra presentó un paquete de iniciativas para la Reforma del Estado, propuso una mesa de negociación y reconoció que se requiere una reconciliación con todas las fuerzas políticas en el país.

Su correligionario Antonio Ortega Martínez dijo que al momento el PAN no ha dado señales positivas de querer negociar e incluso mencionó que Héctor Larios prefirió hacer hace unos días una gira internacional, con escala en España, que "amarrar" algún acuerdo.

Al respecto el diputado federal Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecológista de México (PVEM), confió en que se logre un acuerdo antes del 1 de diciembre que evite más polarización en el país.

Otra de las señales positivas de eventual acuerdo lo reveló el diputado federal panista Gerardo Priego Tapia, quien dijo que el blanquizul está dispuesto a analizar e impulsar la agenda de López Obrador.

El también secretario de Vinculación con la Sociedad del CEN del PAN, expuso que todas las iniciativas del PRD o del frente que encabeza López Obrador serán analizadas, en aras de lograr un clima de distensión en el Congreso.

Sin embargo, hay otras posturas como la del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, quien ha acusado a los perredistas de buscar impedir la toma de posesión de Calderón.

Esa postura ha encontrado eco en personajes como el diputado Andrés Bermúdez, llamado "Rey del Tomate" , y el coordinador de la fracción panista Héctor Larios, quien dijo que sus legisladores se comportarán de manera civilizada, tolerante y mesurada durante la toma de protesta de Calderón.

Por el PRD, diputados como Valentina Batres y Luis Sánchez mantienen una postura contraria a la toma de posesión de Calderón el próximo 1 de diciembre.

rcr/eca



PUBLICIDAD