aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amaga APPO con volver a tomar plaza en Oaxaca

Aseguran líderes de la organización que este lunes, a las 8:00 horas, volverán a instalar su campamento en el ex Convento de Santo Domingo
Oaxaca | Domingo 26 de noviembre de 2006 Alejandro Torres / Enviado | El Universal18:47

La dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunció esta tarde que volverá a instalar su campamento en el ex Convento de Santo Domingo mañana a partir de las 8:00 horas.

Acompañado por el pleno de los dirigentes de la APPO, Florentino López dijo en conferencia de prensa que ejercerán su legítimo derecho de manifestarse y por ello volverán a instalar su campamento, el cual se vieron obligados a abandonar tras el ingreso de la Policía Federal Preventiva (PFP) ayer, durante los enfrentamientos en el centro histórico.

Justificó que los miembros de la APPO hayan lanzado bombas molotov y cohetones a la PFP como un acto de legítima defensa, y dijo que sus compañeros se armaron "con lo que encontraban en el camino".

-Pero uno no se encuentra en el camino bombas molotov y cohetones-, se le cuestionó en la conferencia de prensa.

"Hicieron uso de eso (bombas molotov y cohetones) para poder usar su derecho legítimo de defensa y no permitir una masacre contra el pueblo", contestó López.

Los integrantes de la dirigencia de la APPO dieron su conferencia de prensa a las puertas del Centro Diocesano de Pastoral, donde permanecían resguardados ante el temor de ser detenidos por las fuerzas policiacas locales que realizan varios patrullajes en la zona.

Inclusive, durante la conferencia de prensa se observó a un convoy de cuatro camionetas pick up con 10 agentes policiacos cada una transitando por el lugar.

También se presentó un incidente durante la conferencia, pues los miembros de la dirigencia de la APPO agredieron a un hombre que hablaba por teléfono acompañado de otra persona a unos metros de donde se encontraban y que les pareció que mostraban una actitud sospechosa.

Los miembros de la APPO alcanzaron sólo a uno de ellos, y el otro logró escapar corriendo. A quien retuvieron lo jalonearon y lo sujetaron de los cabellos, le sangraron la oreja derecha y lo interrogaron frente a los periodistas. Al ver que le querían quitar su celular, lo tiró.

El hombre dijo llamarse Oscar Díaz y aseguró que sólo observaba por lo que ocurría en Oaxaca. A empellones lo alejaron del lugar.

eca



PUBLICIDAD