aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asume Pinochet responsabilidad por lo ocurrido en dictadura

El ex dictador chileno permaneció sentado a la entrada de su mansión suburbana, saludando a unos 200 partidarios que acudieron a felicitarlo por su cumpleaños número 91
Santiago de Chile | Sábado 25 de noviembre de 2006 AP | El Universal10:50

En su cumpleaños número 91, el general Augusto Pinochet reivindicó este sábado el cruento golpe de 1973, y asumió responsabilidad política por todo lo ocurrido durante su dictadura.

Asimismo, el ex dictador criticó los juicios a los militares por las violaciones de los derechos humanos.

Sonriente, Pinochet permaneció sentado a la entrada de su mansión suburbana saludando a unos 200 partidarios que acudieron a felicitarlo y le cantaron el tradicional cumpleaños feliz. El ex dictador respondió alzando repetidamente su mano para agradecer al grupo. Al retirarse, caminó lentamente al interior de la casa, apoyado en un bastón y ayudado por su guardaespaldas.

Su esposa, Lucía Hiriart, leyó la declaración en que Pinochet dijo que los militares fueron obligados a protagonizar el golpe que derrocó al presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, instalando la dictadura que duró hasta 1990.

"Hoy, cerca del final de mis días, quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo y que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado", señaló la declaración.

Pinochet repitió los argumentos de que el golpe militar evitó una guerra civil en Chile, pues fue resultado \\'\\'de contiendas civiles que los militares no provocamos. Nos obligaron a actuar en defensa de la libertad y la democracia en un mundo convulsionado en que se debatía la suerte de la humanidad".

En una clara referencia a los juicios a militares y a él mismo por las violaciones de los derechos humanos, envió \\'\\'un mensaje de apoyo a mis camaradas de armas, muchos de ellos privados de libertad, que sufren la persecución y la venganza...".

"No cabe reclamar castigo para los que evitaron que se extendiera y profundizara la peor crisis política, económica y de identidad nacional de que se tenga recuerdo\\'\\', dijo Pinochet. \\'\\'Reitero lo que he dicho: asumo la plena responsabilidad política de lo ocurrido".

Hizo una alusión sus propios problemas judiciales, que lo mantienen procesado en dos casos de derechos humanos y uno por evasión de impuestos, aparte de decenas de otros juicios pendientes, y que el año pasado lo obligaron a pasar su cumpleaños 90 bajo arresto domiciliario.

"Todos los vejámenes, persecuciones e injusticias que me afectan a mi y a mi familia los ofrezco gustoso en aras de la armonía y la paz que deben reinar entre los chilenos\\'\\', dijo.

Pinochet afirmó que su gobierno legó \\'\\'un país pujante, moderno y admirado".

"Tengo la certeza más absoluta que en el día de mañana, cuando cesen las pasiones y los resentimientos la historia juzgará con objetividad nuestra tarea y reconocerá que la obra realizada colocó a Chile a la cabeza de las naciones de este continente\\'\\', agregó.

En su declaración, el ex dictador se calificó de "un viejo soldado a quien la patria lo colocó en una encrucijada histórica que logramos resolver con el apoyo de sus camaradas de armas y del heroico pueblo chileno".

El vocero de Pinochet, general retirado Guillermo Garín, dijo que la celebración el cumpleaños sería sólo con familiares y amigos cercanos.

El acto frente a la casa cerró con un grupo de mariachis interpretando algunas canciones mexicanas que gustan a Pinochet, especialmente El Rey.

sgf



PUBLICIDAD