aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Qué es el polonio 210?, la sustancia que provocó la muerte del ex espía ruso



Ciudad de México | Viernes 24 de noviembre de 2006 Redaccción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal13:08

Tras la muerte del ex espía ruso, Alexander Litvinenko, la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido informó que se encontró una "gran cantidad" de radiación alfa, probablemente emitida por una sustancia radiactiva denominada polonio 210.

Pero, ¿qué es el polonio?

El polonio es un elemento químico en la tabla periódica cuyo símbolo es Po y su número atómico es 84. Se trata de un raro metaloide radioactivo, químicamente similar al teluro y al bismuto, presente en minerales de uranio.

Polonio 210

Este isótopo de polonio es un emisor alfa con un periodo de semidesintegración de 138,39 días. Un miligramo de polonio 210 emite tantas partículas alfa como 5 gramos de radio.

Libera gran cantidad de energía durante su desintegración, alcanzando una temperatura superior a los 750 K con tan sólo medio gramo. Un único gramo de este isótopo genera 130 vatios de energía calórica.

El 210Po se ha utilizado como fuente ligera de calor para dar energía a células termoeléctricas en satélites artificiales.

Efectos sobre la salud

Es el único componente del humo de los cigarros que ha producido cáncer por sí mismo en animales de laboratorio por inhalación.

Los tumores aparecen con un nivel de polonio 210 cinco veces más bajo que la dosis de una persona que fuma mucho.

Aunque el polonio se da en la naturaleza, se ha vuelto mucho más disponible para entrar en el agua, la comida, las células vivas y los tejidos a partir de la explosión de la minería que empezó poco después de la segunda guerra mundial.

Precauciones

El polonio es un elemento altamente tóxico y radioactivo, lo que representa peligroso manejo. Incluso en cantidades de microgramos, el manejo de 210Po es muy peligroso y requiere de equipamiento especial utilizado bajo estrictos procedimientos de seguridad.

Con información de es.wikipedia.org

sgf



PUBLICIDAD