aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nuevo gobierno debe acelerar el crecimiento: BMV

Considera el director general de la Bolsa Mexicana que su mayor reto será generar las condiciones para que México crezca en forma más acelerada
Ciudad de México | Jueves 23 de noviembre de 2006 Notimex | El Universal12:38

El presidente electo, Felipe Calderón logró sentar la expectativa de continuidad en materia de estabilidad macroeconómica, pero su mayor reto será generar las condiciones para que México crezca en forma más acelerada.

Los agentes del mercado financiero perciben hasta el momento que en la próxima administración habrá un proyecto de gobierno con estabilidad económica, finanzas públicas sanas, así como una política fiscal y monetaria con un solo objetivo: controlar la inflación.

El director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , Pedro Zorrilla Velazco, aseguró que la designación de los primeros seis secretarios de Estado, "cumple en mucho la primera parte del reto que tendrá por delante Calderón Hinojosa" .

En su opinión, dotar a México de mayores capacidades para crecer en condiciones de competitividad y productividad en las empresas e industrias del país, encara la parte más difícil del doble reto que tiene el presidente electo.

Ello implicará reformas y cambios estructurales en materia laboral, fiscal y energética, sin descuidar las necesidades en materia educativa, además de otras áreas que implican hacer más eficiente el desarrollo de México.

Este objetivo, dijo Zorrilla Velazco, sólo tiene como premisa generar más empleos y oportunidades para grupos mucho más amplios de la población mexicana.

Aunque para muchos los primeros 100 días de gobierno de Felipe Calderón serán decisivos, las necesidades y circunstancias que vive México exigen que "los próximos seis años sean decisivos para los procesos de cambio que requiere el país" .

"Cierto que para materializar estas expectativas será crucial las señales que envíe en los primeros días de gobierno, pero sin duda esta realidad tendrá que construirse día a día en los próximos seis años de este gobierno" .

Por el momento "parece" que las expectativas son favorables para este cambio, con base en los planteamientos realizados por el presidente electo, los cuales tendrán que concretarse con buen ejercicio de planeación y ejecución oportuna.

El currículum y experiencia de los primeros seis secretarios nombrados permite evaluar que con la cartera económica del nuevo gobierno, los grandes retos del país serán abordados de manera rápida, con una agenda amplia por cubrir con el Poder Legislativo.

Hay la percepción -dijo- de que el nuevo jefe del Ejecutivo tiene claro que los cambios estructurales que requiere el mercado nacional sólo podrán concretarse si hay una participación comprometida y activa de otros actores primordiales, como el Poder Legislativo.

El directivo señaló que existe la confianza y claridad, al menos en los "primeros planteamientos, que el país requiere un proceso de cambio en materia productiva y ahí se necesitará avanzar en forma coordinada y consistente" .

Para Zorrilla Velazco, los mercados financieros finalizarán este sexenio bajo condiciones positivas, tanto por el desempeño de las empresas mexicanas como por las perspectivas que genera la llegada de un nuevo gobierno con un equipo de trabajo "sólido y experimentado" .

Las perspectivas para el mercado accionario son buenas, con la reserva del riesgo que implica el mercado de renta variable, en la medida que haya condiciones de estabilidad, en México habrá posibilidad para que más empresas y proyectos se beneficien de los abundantes recursos en el mercado de capital mexicano.

"El comportamiento del mercado, refleja tanto el ciclo sólido de generación de resultados y utilidades de las empresas listadas en bolsa, como la forma en que fue esclareciendo el complicado periodo postelectoral, así como los primeros planteamientos realizados por el presidente electo" , finalizó.

alcr



PUBLICIDAD