aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asusta juego de la güija a 18 estudiantes de Sonora

Mientras los jóvenes alegan que sufren desvanecimientos luego de usar este artefacto, la Secretaría de Salud busca convencerlos de que se trata de un transtorno mental
Hermosillo, Sonora | Miércoles 22 de noviembre de 2006 Marcelo Beyliss / Corresponsal | El Universal17:51

El diabólico juego de la “huija” fue lo que trastornó a 18 jóvenes de la comunidad de Yavaros, quienes desde hace dos meses sufren una extraña enfermedad, dijo una fuente de la Secretaría de Salud que ha estado cercana a este asunto.

El funcionario, quien pidió que su identidad no fuera revelada, dijo que, desde que surgió este caso, los afectados fueron entrevistados y todos coincidieron en que jugaron con ese artefacto, en el cual leyeron un mensaje de que morirían un día en la escuela, poco antes de las 12:00 horas.

Es por eso que casi todos los días y antes de las 12:00, esos jóvenes, alumnos de una secundaria de Yavaros, se sentían mal debido al miedo, al grado de desmayarse, aseguró el informante.

A principios de septiembre, en la secundaria técnica de esa población pesquera, perteneciente al municipio de Huatabampo, más de 10 estudiantes comenzaron a presentar diversos síntomas como vómito, dolores de cabeza y toráxicos así como desvanecimientos.

Luego otros ocho jóvenes comenzaron con los mismos males, por lo que el caso fue atraído directamente por la Secretaría de Salud para investigación y atención.

Los días transcurrieron hasta que los muchachos se sintieron un poco mejor.

Para ello las autoridades dijeron en reiteradas ocasiones que no había infección alguna ni intoxicación por lo que hablaron de un trastorno conversivo.

Un sacerdote de esa localidad sugirió a un medio de comunicación que el mal se debió a actos satánicos.

Esa teoría fue respaldada por un funcionario de la secretaría de salud quien aseguró que el miedo que sienten esos jóvenes los trastornó.

Ocho de los 18 jóvenes recayeron el pasado fin de semana y además surgió un nuevo caso, que según las autoridades, fue producto de un contagio.

Familiares de los muchachos no aceptan la versión oficial de que se trata de un trastorno conversivo y que todo el mal es mental.

Este miércoles exigieron al Gobierno de Sonora que les den facilidades para llevarse a los jóvenes a Estados Unidos, donde les puedan hacer otro estudio.

De no tener respuesta, advirtieron que paralizarán las actividades en Yavaros.

goc/jcm



PUBLICIDAD