aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inaugura Fox el Gran Telescopio Milimétrico

La obra pone a México a la vanguardia en el campo de la ciencia y la investigación en esta materia, puntualiza el presidente

El titular del Ejecutivo hizo un reconocimiento a los científicos nacionales y extranjeros. (Foto: Notimex )

Atzitzintla, Puebla | Miércoles 22 de noviembre de 2006 Notimex | El Universal16:05

El presidente Vicente Fox inauguró el Gran Telescopio Milimétrico, que con una inversión de 128 millones de dólares, se ubicará como el de mayor alcance en el mundo, y podrá detectar señales del universo a una distancia de 13 mil 400 millones de años luz.

El titular del Ejecutivo hizo un reconocimiento a los científicos nacionales y extranjeros, en especial de Estados Unidos, que participaron en este proyecto que, dijo, pone a México a la vanguardia.

Subrayó que este Gran Telescopio Milimétrico, instalado a cuatro mil 600 metros de altura sobre el nivel medio del mar "será un lugar para la investigación que habrá de dar reconocimiento y reputación al país entero en todo el mundo" .

"Estamos frente a una obra magna, una obra espectacular, que a nivel global tiene una importancia fundamental y que pone a México a la vanguardia en el campo de la ciencia y la investigación en esta materia" , puntualizó.

En la inauguración, el director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, José Guichard Romero, destacó que con este telescopio milimétrico, que fue construido por empresas mexicanas en 80% de su volumen, se pondrá a la astronomía en la punta del conocimiento.

Hizo un reconocimiento al apoyo irrestricto del gobierno federal y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la edificación de este aparato, que permitirá ir más allá en el estudio de la formación y evolución de las galaxias, de las estrellas y en el origen del universo.

El Gran Telescopio Milimétrico está ubicado en la cima del volcán Sierra Negra, junto al Pico de Orizaba, y cimentado en una estructura de concreto de 5 mil 300 metros cúbicos.

Este instrumento consta de una antena de 50 metros de diámetro, que equivale a un área colectora de dos mil cien metros, y que supera en 20 metros de diámetro al más grande que existe en la actualidad.

La distancia en la que permite observar el universo, equivale a 13 mil 400 millones de años luz, o sea, el origen del universo o el "big bang" , por lo cual permite la investigación a esta distancia, que es cuando los astrofísicos o astrónomos calculan que ocurrió la gran explosión que da origen al universo.

mvc



PUBLICIDAD