aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pone AMLO en peligro paz de México: El País

Analiza el diario españo la decisión del ex abanderado de la coalición Por el Bien de Todos por autonombrarse presidente legítimo y recorrer el país para presentar su gobierno alternativo
Madrid, España | Lunes 20 de noviembre de 2006 Notimex | El Universal09:25

La escasa consideración del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a las instituciones democráticas del Estado de derecho, pone en peligro la paz civil de México, afirmó el diario español El País.

En su editorial de este lunes, el rotativo analizó la decisión del ex abanderado de la coalición Por el Bien de Todos por autonombrarse presidente legítimo y recorrer el país para presentar su gobierno alternativo.

"Que López Obrador y sus seguidores utilicen el aniversario de la Revolución Mexicana para su mascarada no hace sino profundizar el agravio a las instituciones", precisó el periódico español.

Explicó que López Obrador "va a cometer hoy el peor y más disparatado de los errores que, sin descanso, viene encadenando desde que perdió el pasado 2 de julio, y por muy estrecho margen, unas elecciones que creía ganadas".

El País acotó que "si algo ha logrado López Obrador con su permanente y escasa consideración con las instituciones democráticas del Estado y con sus decisiones es el oprobio de poner en peligro la convivencia pacífica y la paz civil en esa gran nación".

Según el matutino, la movilización que continuará AMLO "pesará como una losa sobre las posibilidades de nuevos líderes de la izquierda para presentarse como alternativa al nuevo gobierno con opciones políticas racionales".

"Tal encastillamiento no conduce (a AMLO) a ningún lado si no es a la insignificancia política, que irremisiblemente irá llegando con la defección en sus propias filas" , enfatizó el periódico español.

Resaltó que "nadie puede descartar que López Obrador y la izquierda, que ha seguido su populismo casi suicida, hagan aún más daño a la democracia mexicana con toda su conducta que culmina en el acto de hoy" .

"Ahora se trata de evitar que su fiasco personal lo acaben pagando la nación y las instituciones que parece querer secuestrar", subrayó el rotativo respecto del también ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, el diario La Vanguardia editado en Barcelona, consideró que con su acción de este lunes, "el cacique populista derrotado -como definió a AMLO- desafiará a todas las instituciones mexicanas" .

"Sin el menor sentido del ridículo, López Obrador se autoproclamará presidente con el objetivo de provocar una crisis institucional" , afirmó el rotativo del noreste de España.

Agregó que "sin importarle despilfarrar el enorme capital político que ganó en las últimas elecciones", López Obrador asumirá este lunes "una presidencia de pacotilla" . Será un "acto carnavalesco", continuó La Vanguardia.

El candidato izquierdista derrotado en las urnas por Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional (PAN) se autoimpondrá "una copia de la banda que simboliza los poderes del Estado" .

Se trata del "primer paso de una estrategia" del dirigente del PRD "que busca convertir a México en un país ingobernable" , consideró el rotativo.

"El líder del partido que aglutinó la izquierda democrática coquetea con el golpismo, al pretender impedir - incluso a puñetazos- la toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón" .

Agregó que "sin importarle los llamamientos a la prudencia ni las advertencias de que su rebeldía podría dañar la estabilidad política y económica del país, AMLO quiere poner en vilo a la nación" .

alcr/eca



PUBLICIDAD