aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Francisco Quirós Hermosillo (perfil)

Falleció este domingo por cáncer
Ciudad de México | Domingo 19 de noviembre de 2006 Redacción ELUNIVERSAL.com.mx | El Universal21:52

El general Francisco Quirós Hermosillo: hombre polémico luego de ser acusado por el Supremo Tribunal Militar de haber recibido bienes y dinero del ex líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos.

La historia comenzó en el año 2000, cuando fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) y por la Procuraduría de Justicia Militar de delitos de narcotráfico y de haber formado parte de una red de apoyo a ese cártel.

El 1 de noviembre de 2002, un consejo de guerra le quitó el cargo de general del Ejército y lo condenó a 16 años de prisión por tráfico de marihuana y cocaína.

En mayo de 2005, enfrentaba una orden de captura por su probable participación en la llamada Guerra Sucia de los años setenta.

En diciembre de 2005, un tribunal federal lo absolvió en definitiva y de manera inapelable del delito de "Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita", Sin embargo, estaba pendiente otra causa penal: un delito en la modalidad de "fomento en cualquiera de sus formas al tráfico de drogas", por lo que siguió recluso en la Prisión del Campo Militar Número Uno "A", en Lomas de Sotelo.

Su hijo, Ricardo Quirós Covarrubias, también estuvo preso durante más de cuatro años (hasta mayo de 2005) en el Reclusorio Oriente por el delito de manejo de recursos financieros de procedencia ilícita, pero obtuvo su libertad mediante un amparo indirecto.

Durante el presente año, Francisco Quirós Hermosillo armó otra estrategia legal más para echar abajo la sentencia de 16 años de prisión que dictó en su contra el Supremo Tribunal Militar.

Para septiembre de 2006, fue internado en el Hospital Central Militar por complicaciones de cáncer. Murió finalmente este 19 de noviembre.

rcr



PUBLICIDAD