aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un mundo raro: Camiones sólo para mujeres en Brasil

Conoce los hechos raros o insólitos que ocurren en el planeta
Sao Paulo | Viernes 17 de noviembre de 2006 AP | El Universal13:53

En un intento de reducir el acoso en las horas de congestión, una ciudad del centro de Brasil, conocida por la agresividad sexual de sus varones, lanzará un servicio público de buses de uso exclusivo para las mujeres, dijeron el viernes funcionarios.

Se espera que Iris Rezende, alcaldesa de Goiania, capital del estado central de Goias, firme un proyecto de ley que contempla la utilización de buses públicos sólo para mujeres durante las horas de mayor congestión en la mañana y por la tarde, dijo el concejal Mauricio Beraldo, autor del proyecto en Goiania, una población de 1,1 millón de habitantes.

"Las mujeres lindas de Goiania son asediadas sexualmente todo el tiempo en los buses repletos de hombres, quienes parecen incapaces de controlarse", dijo Beraldo en conversación telefónica desde su oficina en Goiania, a unos 925 kilómetros al norte de Sao Paulo.

Por años ''he recibido quejas de incontables mujeres rabiosas y nerviosas porque los hombres aprovechan que el bus esta lleno para tocarles el cuerpo", agregó el concejal. "Por esto decidí presentar el proyecto que llama a implantar buses que sólo lleven mujeres", indicó.

La municipalidad de Goiania aprobó el proyecto de Beraldo por unanimidad a comienzos de esta semana y "todo indica que la alcaldesa lo firmará para el 15 de diciembre", aseguró el concejal añadiendo que los autobuses sólo para mujeres comenzarían entonces a circular a partir del 2007.

Los detalles sobre cómo esos transportes funcionarían serán discutidos en la alcaldía en las próximas semanas, dijo Beraldo sin ofrecer otras informaciones sobre cuántos buses serán usados o si sus tarifas serán diferentes.

Otras ciudades en el mundo como El Cairo, Tokio, Ciudad de México y Río de Janeiro han lidiado con problemas semejantes y han implantado sistemas especiales de transporte para las mujeres, dijo Beraldo.

El sistema de tren subterráneo de Río comenzó a utilizar vagones sólo para mujeres en 2006, tras varias quejas de acoso sexual. Tales vagones circulan todo el día y no sólo durante las horas de mayor congestión.

En Japón, donde también es un problema el acoso a mujeres, varios operadores de trenes implantaron vagones exclusivos para chicas, principalmente en las grandes ciudades.

En El Cairo por lo menos dos vagones delanteros de los trenes están reservados para mujeres, pero el sistema de buses carece de esa facilidad.

sgf



PUBLICIDAD