aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marroquí es hallado culpable por ataques del 11-9



Karlsruhe, Alemania | Jueves 16 de noviembre de 2006 AP | El Universal11:45

Un tribunal federal de apelaciones halló el jueves culpable a un marroquí, amigo de tres de los pilotos suicidas que participaron en los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, de complicidad para cometer homicidio en esos hechos, y falló que las pruebas demostraron abrumadoramente que tuvo una participación directa en la conjura.

La Corte Federal de Justicia falló que un tribunal inferior de Hamburgo erró el año pasado al encontrar inocente a Mounir el Motassadeq de su participación directa en los ataques, pese a que lo encontró culpable de pertenecer a una organización terrorista y lo condenó a siete años de cárcel.

La Corte Federal ordenó al tribunal de Hamburgo que reconsidere su sentencia. El Motassadeq encara una pena máxima de 15 años de prisión.

“El acusado es culpable no sólo de pertenecer a una organización terrorista sino de complicidad en el homicidio de 246 pasajeros y la tripulación del avión estrellado”, dijo el tribunal federal en una declaración.

El Motassadeq era amigo íntimo de los secuestradores Mohamed Atta, Marwan al-Shehhi y Ziad Jarrah cuando vivían y estudiaban en la ciudad portuaria norteña de Hamburgo.

En su fallo, el magistrado principal Klaus Tolksdorf dijo que las pruebas demostraron que el Motassadeq sabía que sus amigos pensaban secuestrar y estrellar aviones y agregó que es irrelevante en su culpabilidad que conociera la planificación, momento, dimensión o los objetivos de los ataques.

Según Tolksdorf, las pruebas demostraron además que el Motassadeq, de 32 años, ayudó “a vigilar la integridad de los atacantes y a ocultarlos”, como por ejemplo ayudándolos a mantener la apariencias de ser unos universitarios normales -pagando las matrículas, los gastos de alquiler y transfiriendo dinero.

El marroquí “facilitó y ayudó a perpetrar esos ataques”, insistió el juez.

“¡Ganamos! ¡Estoy encantado!”, exclamó Dominic Puopolo, un estadounidense cuya madre murió en uno de los aviones estrellados contra las torres del Centro Mundial de Comercio, en una entrevista telefónica desde South Beach, en la Florida.

El Motassadeq permaneció libre durante el proceso de apelación. El fiscal Gerhard Altvater considerará ahora solicitar su encarcelamiento mientras el tribunal inferior considera la nueva sentencia.

Las autoridades de Hamburgo dijeron que en cuanto concluya el proceso penal y cumpla su sentencia, lo deportarán a Marruecos.

dm



PUBLICIDAD