aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pakistan prueba misil Ghauri con capacidad nuclear

El misil ofrece la posibilidad de transportar cargas de uranio más pesadas que las empleadas hasta ahora
Islamabad | Jueves 16 de noviembre de 2006 EFE | El Universal02:42

Pakistán ha probado hoy con éxito un misil con capacidad nuclear al que ha bautizado como "Ghauri" y que tiene un alcance de hasta 1.300 kilómetros, informó una fuente oficial.

Según la portavoz paquistaní del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tasneem Aslam, el misil probado hoy, diseñado por los laboratorios Khan, ofrece la posibilidad de transportar cargas de uranio más pesadas que las empleadas hasta ahora.

La potencia del misil le permitiría alcanzar varias ciudades importantes de su vecina y rival, India, con la que mantiene una fuerte tensión militar desde su independencia del Reino Unido, en 1947.

El primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, se congratuló del éxito de la prueba y felicitó personalmente a los científicos que participaron en el desarrollo de este arma, al tiempo que insistió en que Pakistán cree en la paz que se obtiene desde una posición de fuerza y capacidad operativa.

El laboratorio nuclear Khan fue fundado por el polémico doctor Shaukat Khan, considerado el padre de la primera bomba atómica del Islam.

El nombre del artefacto probado hoy se cambió de "Hataf V" a "Ghauri" en alusión al rey afgano del siglo doce Shahbuddin Ghauri, que conquistó el norte de la India en 1182 al derrotar al rey Prithvi.

Se da la circunstancia de que la gama de misiles indios de corto alcance fue bautizada con el nombre de "Prithvi" . La India y Pakistán sostienen una carrera de armamento en la que el desarrollo y las pruebas de misiles por ambas partes son frecuentes.

Ambos países tienen un acuerdo para el intercambio de información previa sobre pruebas de misiles.

Pakistán dice que su programa armamentista es una respuesta al de la India, que se proclamó una potencia nuclear en 1998.

La prueba se produjo un día después de que la India y Pakistán acordaran estrechar su colaboración antiterrorista y cooperar para prevenir accidentes nucleares en una reunión de sus secretarios de Asuntos Exteriores en Nueva Delhi, que supuso la reanudación del diálogo bilateral interrumpido en julio por los atentados de Bombay.



PUBLICIDAD