aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se enfrentan grupos indígenas en Chiapas; reportan nueve muertos

Señalan que hay un número indeterminado de heridos que huyen entre la selva, por lo que se pidió la intervención de la Cruz Roja, así cómo médicos y enfermeros
Ocosingo, Chis | Martes 14 de noviembre de 2006 Fredy Martín Pérez/Corresponsal /AP | El Universal02:30

La organización Maderas del Pueblo, que tiene presencia en la Selva Lacandona confirmó que hasta nueve campesinos fueron asesinados en la comunidad Viejo Velasco.

En entrevista, Miguel García Aguirre dio a conocer que de acuerdo a versiones de indígenas que abandonaron la comunidad, confirmaron hacia la media noche, en el intento de desalojo murieron: Marta Pérez Pérez, María Pérez Hernández, María Núñez González, Pedro Núñez Pérez, Oliver Benítez Pérez, Antonio Pérez López, Dominga Pérez López y Felicitas Pérez Parecero.

También dos niños: Noilé Benítez, de ocho años de edad y un niño recién nacido, que “aun no ha sido bautizado”, explicó García Aguirre.

Los grupos se enfrentaron con armas de fuego, garrotes y machetes en la comunidad de Viejo Velasco, unos 400 kilómetros al norte de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, informó el lunes la policía estatal en un comunicado.

Los indígenas lacandones, quienes han vivido durante siglos en la jungla cercana a la frontera con Guatemala, se oponen a que grupos apoyados por los zapatistas lleguen a la zona procedentes de tierras más altas, para cultivar la tierra.´

Los rebeldes zapatistas apoyan a los nuevos colonos porque consideran que los agricultores son los mejores protectores del bosque tropical.

Señaló que hay un número indeterminado de heridos que huyen entre la selva, por lo que pidió la intervención de la Cruz Roja, así cómo médicos y enfermeros.

La situación en Viejo Velasco es de tensión e incertidumbre este madruga.

ipr



PUBLICIDAD