aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban la Ley de Sociedades de Convivencia

Perredistas confían en que se aplique en marzo de 2007; Víctor Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, confió en que antes de diciembre la administración de Alejandro Encinas publicará el documento
Viernes 10 de noviembre de 2006 Alberto Cuenca | El Universal

Con una votación final de 38 sufragios a favor, 19 en contra y tres abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó ayer la Ley de Sociedad de Convivencia, que permitirá la unión jurídica entre personas de diferente o del mismo sexo para establecer un vínculo de ayuda y cooperación común.

Pasaron cinco años desde que se presentó la primera iniciativa ante el pleno de la ALDF para que esta se cristalizara, aunque la nueva legislación no entrará en vigor de inmediato, pues un artículo transitorio detalla que previo a su promulgación, las delegaciones y el jefe de Gobierno contarán con 120 días para realizar adecuaciones jurídicas y administrativas que permitan su correcta aplicación.

Esos 120 días se contarán a partir de que el dictamen aprobado ayer por la Asamblea se publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Víctor Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, confió en que antes de diciembre la administración de Alejandro Encinas publicará el documento, con lo que entraría en vigor hasta marzo de 2007.

Las sociedades de convivencia se registrarán ante la dirección jurídica de la delegación en donde quede establecido el hogar común, y a partir de ese momento quienes se apeguen a esta figura tendrán obligaciones, como proporcionarse alimentos y se generarán derechos sucesorios.

El artículo 17 de esta nueva legislación establece que se declarará como no válida la sociedad de convivencia cuando perjudique derechos de terceros, lo que a decir del diputado de Alternativa, Jorge Carlos Díaz Cuervo, representará un candado por el cual se evitará que los "convivientes" puedan adoptar niños, ya que un infante incorporado en adopción sería ese tercero involucrado.

Una de las polémicas más fuertes la representó el artículo cinco, pues establece que la sociedad de convivencia se regirá, en lo que fuere aplicable, en los términos de la figura del concubinato, lo que a decir de los legisladores del PAN, Alfredo Vinalay y Ezequiel Rétiz, equiparará a la unión de convivencia con el matrimonio.

La fracción del PAN presentó una moción suspensiva, con la intención de regresar el documento a comisiones, pero fue rechazada. Los albiazules acusaron que la propuesta contraviene el Código Civil y permite la conclusión a capricho de la unión.

El PRD, Alternativa, PT, Convergencia y dos diputados de Nueva Alianza, Xiuh Tenorio y Rebeca Parada, votaron a favor de la propuesta. En contra sufragaron el PAN y el asambleísta Fernando Espino Arévalo, de Nueva Alianza.

Los cuatro legisladores del PRI inicialmente votaron a favor, durante la discusión en lo general del dictamen, pero en los sufragios en particular su voto fue en contra, pues no se aceptó ninguna de las modificaciones que plantearon.

En abstención votaron Gloria Cañizo, de Nueva Alianza; Xavier Alvarado, del PVEM, y Samuel Hernández Abarca, del PRD, este último integrante de la iglesia de La Luz de Mundo, quien ya había anunciado esa decisión.



PUBLICIDAD