aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condena tribunal iraquí a la horca a Saddam Hussein

Estallan de inmediato en distrito suní de Azamiyah enfrentamientos con la policía; al escuchar la condena el ex gobernante iraquí exclamó tembloroso: Dios es grande

Dos alguaciles levantaron el derrocado gobernante quien se negaba a escuchar su sentencia de pie . (Foto: Reuters )

Bagdad | Domingo 05 de noviembre de 2006 AP | El Universal04:28

Saddam Hussein y dos coacusados fueron sentenciados a la horca por el Alto Tribunal de Irak luego de encontrarlos culpables el domingo de crímenes contra la humanidad por la muerte de 148 personas en 1982, y al escuchar la condena el ex gobernante iraquí exclamó tembloroso ``Dios es grande".

``Viva el pueblo y mueran sus enemigos. Viva la nación gloriosa y mueran sus enemigos", gritó Hussein con un estremecimiento evidente.

En el distrito suní de Azamiyah estallaron de inmediato enfrentamientos con la policía.

Hussein se negó en un principio a atender al juez que le ordenó levantarse de su asiento. Dos alguaciles levantaron el derrocado gobernante y entonces permaneció de pie mientras era leída la sentencia.

Antes de que comenzara la audencia, uno de los abogados de Hussein, el ex fiscal general estadounidense Ramsey Clark, fue expulsado de la sala del tribunal luego de entregar al juez un memorándum en que calificaba al juicio de parodia.

El juez principal Raouf Abdul-Raham señaló hacia Clark y dijo en inglés ``lárguese".

El Alto Tribunal sentenció a morir en la horca a Hussein, a su medio hermano Barzan Ibrahim y al ex jefe de la desaparecida Corte Revolucionaria de Irak Awad Hamed al-Bandar.

En los veredictos y sentencias por los juicios a Hussein y siete coacusados por la muerte de las 148 personas en la población de Dujail luego de un fallido intento para asesinar al entonces gobernante, el ex vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan fue encontrado culpable de asesinato premeditado y condenado a prisión de por vida.

Otros tres coacusados _incluidos un padre y su hijo_ resultaron convictos de asesinato y tortura y fueron sentenciados hasta 15 años de cárcel.

Uno de los indiciados fue absuelto y dejado en libertad de inmediato por falta de evidencia.



PUBLICIDAD