aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Refuerzan barricadas; PFP, a la expectativa

Tensión en Oaxaca; APPO excluye de eventual diálogo al gobierno estatal
Sábado 04 de noviembre de 2006 Jorge Octavio Ochoa y Alejandro Torres | El Universal

OAXACA, Oax.- Tensión y zozobra prevalecen en esta ciudad, a pesar de la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP). Ayer la población se atemorizó debido a falsas versiones de movilizaciones de los efectivos.

Sin embargo, el primer cuadro recuperó en su totalidad la actividad comercial, así como la operación de los bancos. El servicio de transporte público es prácticamente normal.

En algunas zonas empezaron a surgir auténticos cementerios de vehículos quemados como en la Rivera de Atoyac, frente a la central de abasto, donde ya se apilan más de una veintena de camiones y carros que fueron incendiados en los últimos días.

El servicio de mensajería mantiene un retraso importante y las agencias de viajes han reducido su actividad de manera sustancial.

Anoche, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) informó que podría retirar algunas de las barricadas en torno al campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) y en la zona conurbada, si la PFP retira retenes y cesa agresiones.

Respecto a la instalación de una eventual mesa de diálogo en la catedral de la ciudad, el vocero de la APPO, Florentino López, descartó la participación del gobierno estatal en el proceso. En cambio, dijo, aceptará la representación del gobierno federal.

Un grupo ciudadano trabaja ya en lo que han denominado "iniciativa para la integración de una comisión por la paz y la reconciliación de la sociedad oaxaqueña".

En la capital del país, la Secretaría de Gobernación llamó a los oaxaqueños a la reconciliación a través del diálogo entre APPO y el gobierno estatal y se ofreció como intermediaria.

Por la mañana, en la capital oaxqueña, un grupo de desconocidos realizó disparos contra el campus universitario. En la parte posterior de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) se encontraron 25 cartuchos, varios de ellos de armas conocidas como cuernos de chivo y calibre 38.

Tras el intento de la PFP, el jueves, de quitar las barricadas en las inmediaciones de la UABJO, ayer la glorieta de Los Cinco Señores amaneció con triple y hasta cuádruple barricada. Los estudiantes salieron de la zona universitaria e hicieron acto de presencia en toda la avenida Universidad.

En la ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, garantizó a corresponsales extranjeros que la normalidad en Oaxaca regresará antes del 30 de noviembre. Esto no significa que el conflicto también vaya a terminar antes de esta fecha, aclaró.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia desechó por improcedentes las controversias constitucionales que interpuso el gobernador Ulises Ruiz, por el exhorto del Congreso a renunciar a su cargo. Pese al fallo, Ruiz reiteró que no renunciará ni pedirá licencia.



PUBLICIDAD