aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comienzan sesiones plenarias de XVI Cumbre Iberoamericana

Analizarán 14 Presidentes, durante dos horas, la “Declaración de Montevideo” que deberán firmar el domingo
Montevideo | Sábado 04 de noviembre de 2006 Notimex | El Universal08:59

Los trabajos de la XVI Cumbre Iberoamericana comenzaron hoy con la apertura de la primera de las tres sesiones plenarias en la que participarán los 14 jefes de Estado y de Gobierno presentes en esta capital.

Encabezados por el presidente anfitrión, Tabaré Vázquez, y el Rey Juan Carlos de España, acudieron a la primera asamblea los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Alvaro Uribe Vélez, y Argentina, Néstor Kirchner.

A ellos se sumaron Alfredo Palacio, de Ecuador; Elías Antonio Saca, de El Salvador; Vicente Fox, de México; Nicanor Duarte, de Paraguay; José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Oscar Arias, de Costa Rica, Manuel Zelaya, de Honduras y Aníbal Cavaco, de Portugal.

La lista la completó el Primer Ministro de Andorra, Albert Pintat.

Los jefes de Estado y de Gobierno analizarán durante dos horas la “Declaración de Montevideo” que deberán firmar el domingo, en la última jornada de la Cumbre.

Después de esta primera sesión, el vocero oficial del encuentro, Enrique Iglesias, ofrecerá una rueda de prensa, y por la tarde se reanudará la segunda plenaria de este sábado.

El documento que la víspera avalaron los cancilleres de los 22 países participantes reconoce la potestad de los Estados de establecer controles migratorios y de permanencia de las personas “bajo determinadas condiciones”.

En otros apartados, la Declaración compromete a los Estados miembros de la Cumbre Iberoamericana a tomar medidas de prevención para eliminar el financiamiento y prevenir la realización de actos terroristas.

La Cumbre fue inaugurada el viernes por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien llamó a la unidad regional para enfrentar con vigor la defensa de la democracia.

En una ceremonia efectuada en el teatro Solis de Montevideo, Vázquez señaló que la reunión, que concluirá este domingo, “es una buena oportunidad para demostrar que tal es la actitud que nos anima”.

La Comunidad Iberoamericana la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, Andorra, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

sgf



PUBLICIDAD