aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Imponen toque de queda indefinido en Irak por veredicto de Hussein

La medida anunciada por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, entrará en vigor a las 06:00 hora local del domingo e implica el cierre del aeropuerto internacional de Bagdad
Bagdad | Sábado 04 de noviembre de 2006 EFE | El Universal08:37

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, impuso hoy un “toque de queda total e indefinido” que entrará en vigor mañana en Bagdad y las provincias de Salahedin y Diyala, en previsión de actos de violencia ante el posible anuncio de un veredicto contra el depuesto presidente Saddam Hussein.

El mandatario hizo el anuncio en un breve comunicado divulgado a través de la televisión oficial iraquí, “Al Iraquiya”, que precisó que la medida excepcional entrará en vigor a las 06:00 hora local (03:00 GMT) del domingo y que implica el cierre del aeropuerto internacional de Bagdad, según la cadena.

Estas medidas fueron decretadas en previsión de posibles disturbios si mañana, como se prevé, se da a conocer el veredicto del tribunal a Saddam Hussein.

Las provincias de Salahedín, cuya capital es Samarra y donde se encuentra Tikrit, cuna del depuesto dictador iraquí, y Diyala, cuya capital es Baquba, son dos zonas de mayoría árabe suní, donde se concentra gran parte de los grupos rebeldes y terroristas que operan en Irak.

La imposición del toque de queda llega un día después de que el ministerio iraquí de Defensa decretase el “estado de alerta” de las Fuerzas Armadas en el país por ese mismo motivo.

El veredicto será anunciado por el tribunal que juzga a Saddam Hussein y siete de sus antiguos colaboradores por su supuesta implicación en la muerte de 148 iraquíes chiíes de la aldea de Duyail en 1983.

Estos chiíes fueron sentenciados a muerte tras la celebración de un juicio sumarísimo en el que les culparon de haber intentado atentar contra la vida de ex dictador en dicha aldea, en 1982.

El equipo de la defensa de Saddam Hussein envió, a finales del mes pasado, una carta al presidente de EU, George W. Bush en la que advirtió de que Irak se convertirá en “un infierno ” si su defendido es sentenciado a muerte.

El abogado Ziyad Naydawi, miembro del equipo de la defensa del ex dictador iraquí, declaró que “hemos enviado una carta a Bush instándole a que se de cuenta de que cualquier veredicto contra el legítimo presidente del país convertirá a Irak en un infierno y causará el caos en los países vecinos, cuyos pueblos no permanecerán impasibles mientras contemplan como arde Irak”.

sgf



PUBLICIDAD