aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia APPO reuniones para reactivar el diálogo en Oaxaca

Sostienen miembros de la organización encuentros con diversos sectores
Oaxaca, Oax. | Viernes 03 de noviembre de 2006 Notimex | El Universal15:32

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) inició reuniones con diversos sectores a fin de reactivar el diálogo e insistir en la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Flavio Sosa, Zenen Bravo y Florentino López, entre otros miembros de la dirigencia colectiva de la APPO, se reunieron primero con dirigentes y legisladores del PRD, entre los que estuvieron presentes el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y representantes del Comité Ejecutivo Nacional perredista.

Durante el encuentro con representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se habló sobre las opciones que tienen para actuar legalmente contra el mandatario estatal.

Asimismo, evaluaron las acciones implementadas para la resistencia a la ocupación de la Policía Federal Preventiva (PFP), que desde el domingo pasado se encuentra en la capital del estado y que ayer fueron repelidos por grupos de la APPO en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de Oaxaca.

Posteriormente, se reunieron con el arzobispo José Luis Chávez Botello, así como con párrocos y sacerdotes con quienes delinearon la forma en que se instalará la comisión logística de personalidades que coadyuvará a la instalación de una mesa de negociaciones en la que estén todos los actores políticos de la entidad.

Ello, en virtud de que la víspera los dirigentes de la APPO participaron en el enfrentamiento con efectivos de la PFP en Ciudad Universitaria y Cinco Señores, luego que los uniformados intentaron levantar las barricadas de la zona.

El jueves, la Iglesia Católica de Oaxaca accedió intervenir en una mesa de negociaciones y como coadyuvante para llevar a cabo las pláticas en un anexo de la catedral oaxaqueña, en donde a partir del lunes próximo puedan iniciarse las pláticas multilaterales.

Cuauhtémoc Sandoval, aseguró que el PRD tiene interés en participar en esa mesa multilateral, a fin de aportar ideas y compromisos de trabajo para ayudar, pues se trata de una mesa en la que las propuestas son el principal ingrediente para resolver el problema.

Más tarde, los representantes del movimiento se reunieron con quienes integrarán la Comisión Ciudadana para el Diálogo, compuesta por personalidades con calidad moral y política en la entidad y que aportarían posicionamientos y propuestas que ayuden a la solución.

A partir de este mediodía, la APPO reanudó las labores de la sesión permanente de la asamblea estatal, que trabajará en los temas que trataron en sus reuniones matutinas y se espera que por la tarde se den a conocer los acuerdos para reiniciar el diálogo.

En esas reuniones no se ha visto la presencia del magisterio, cuyos dirigentes, encabezados por Enrique Rueda Pacheco, no han sido localizados en esta ciudad y al igual que Daniel Rosas, vocero de la Sección 22 del magisterio, mantienen sus teléfonos fuera de servicio.

En la entidad nada se ha hablado del posible regreso a clases, a pesar de que en una consulta las bases aceptaron volver a trabajar y de que en una reunión en la Secretaría de Gobernación, hace una semana, se exigieron garantías mínimas de seguridad para trabajar.

Se espera que por la tarde la APPO ofrezca una conferencia de prensa en la que dará a conocer sus acuerdos y las acciones a seguir, pero el vocero de la APPO, Florentino López Martínez, reiteró que la principal demanda hasta ahora es la renuncia del gobernador.

sgf



PUBLICIDAD