aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reportan 33 detenciones por conflicto en Oaxaca



Oaxaca, Oaxaca | Viernes 03 de noviembre de 2006 EFE | El Universal12:18

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca informó hoy de 33 detenciones relacionadas con el conflicto social que vive ese estado sureño y negó que haya habido "desapariciones" de personas, como dicen los manifestantes.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía indicó que "en Oaxaca no existe ninguna persona desaparecida con motivo de las acciones que realiza la Policía Federal Preventiva (PFP)", enviada el fin de semana pasado por el presidente del país, Vicente Fox, para restablecer el orden.

La institución añadió que "no tiene casas de seguridad ni esconde a los detenidos en ningún lugar", en respuesta a las denuncias de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y de los maestros que protagonizan protestas en las calles desde hace cinco meses.

La Procuraduría explicó que "los detenidos en flagrancia por la PFP han sido puestos a disposición del Ministerio Público y todos han sido internados" en los centros de reclusión regionales de Miahuatlán, Cuicatlán y Tlacolula.

"En todos los casos, estas personas han sido debidamente certificadas por peritos médicos de la Fiscalía y esta institución se responsabiliza de ellos desde el momento en que son puestos a su disposición, ya que a partir de ese instante garantiza su integridad física", dice el texto.

Según la Fiscalía, el anterior domingo, día de la intervención, fueron detenidas 22 personas y consignadas a Miahuatlán, "por los delitos de resistencia de particulares y ataques a las vías de comunicación", por defender una de las barricadas y agredir físicamente a efectivos de la PFP.

Otras dos personas fueron capturadas en la madrugada del lunes y enviadas a Cuicatlán por los mismos delitos.

Hay ocho personas más en manos de la justicia por robo específico que fueron aprehendidas el martes cuando se apoderaban de forma ilícita de cinco autobuses de transporte público.

En las últimas horas, otra persona fue detenida en las inmediaciones de un canal de televisión por portar armas prohibidas y llevar a cabo "ataques a las vías de comunicación".

Al respecto, el dirigente de la APPO, Zenen Bravo, dijo que están buscando la mediación de la cúpula de la Iglesia Católica de Oaxaca para que "gestionen la liberación de los detenidos", que esa organización calcula en un centenar.

"Los que no aparecen en sus listas (de la Fiscalía) son desaparecidos para nosotros", denunció.

La APPO sostiene que muchos de sus compañeros se encuentran en paradero desconocido y asegura que los uniformados han realizado "cateos" (registros) ilegales en las casas de personas afines al movimiento de protesta, lo que las autoridades niegan.

Respecto del enfrentamiento registrado la víspera entre la policía y manifestantes en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en el sur de la capital sureña, Bravo indicó que "se puso en evidencia que el pueblo está totalmente sublevado y que no hay policía que logre contener la ira de la población".

En la operación, los policías intentaron quitar las barricadas instaladas por los manifestantes pero tuvieron que retirarse ante la resistencia de los grupos alzados, con piedras y petardos que causaron más de una veintena de heridos, entre ellos agentes y tres periodistas.

mvc/jva



PUBLICIDAD