aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusa APPO a PRI de preparar “baño de sangre”

Lamenta Flavio Sosa, miembro de la cúpula de la Ssamblea, que los esos enfrentamientos de ayer y que la PFP pretendiera agredir a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Ciudad de México | Viernes 03 de noviembre de 2006 EFE | El Universal10:42

La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) denunció hoy que personas afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) "preparan un baño de sangre" en esa ciudad del sur de México del que culparán a esa organización.

"Lo que sucede es que los priistas están preparando una agresión, una trampa o un montaje sobre la Policía Federal Preventiva (PFP) que provoque la reacción violenta de la policía contra nosotros (la APPO)", dijo en entrevista el con W Radio Flavio Sosa, miembro de la cúpula de la organización.

"Así como la trampa del pasado viernes (27 de octubre), donde se agredió a las barricadas por parte de pistoleros, lo que provocó la intervención de la PFP, ellos están provocando alguna agresión para la PFP, para que aparezca como que lo realizó y la PFP reaccione de manera violenta contra los oaxaqueños", dijo Sosa.

El dirigente social criticó que desde la emisora Radio Ciudadana, "que tiene en su poder (el gobernador de Oaxaca) Ulises Ruiz, una radio clandestina", se esté llamando a sus partidarios a perseguirles.

"Hay una política muy perversa, insisto, en Oaxaca", comentó Sosa, uno de los más críticos con la presencia de la policía federal en la ciudad.

Ayer la PFP, enviada por Fox el pasado domingo, y que controla el centro de la ciudad y los principales edificios públicos, fracasó en su intento de despejar las calles aledañas a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde se concentra gente de la APPO.

El enfrentamiento en esa zona, que duró varias horas, dejó varios policías y periodistas heridos por las piedras y los cocteles molotov de los manifestantes.

Según datos proporcionados por el portavoz del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Concha Viloria, 10 agentes de la PFP resultaron lesionados, cuatro de ellos graves, además de dos fotógrafos.

Sosa lamentó esos enfrentamientos y que la PFP pretendiera lanzar "una brutal agresión contra el campus universitario" y "contra Oaxaca" por la "incapacidad de los señores que están al frente de la política nacional".

"Ponerle a la policía enfrente a los universitarios y agredirles es ponerle gasolina al fuego, más en un problema tan complejo como el de Oaxaca, donde la policía ha llegado a sostener a Ulises Ruiz", añadió.

En relación con la petición que ha hecho la APPO de que sea el propio presidente de México, Vicente Fox, quien se siente a negociar una posible solución al conflicto, dijo que el mandatario "debe cumplir con su responsabilidad" aunque, a menos de un mes de dejar su cargo, "entendemos que ya no quiere saber nada" y "lo que quiere es irse al rancho".

"Nosotros exigimos que el presidente de la República en estos momentos actúe de inmediato para resolver este conflicto porque ya no queremos más muertos, no queremos que se siga derramando más sangre de oaxaqueños, porque queremos que vuelva la paz y la concordia a nuestro estado", añadió.

Según Sosa, el conflicto en el estado sureño de Oaxaca es un problema político irresoluble con la presencia de la PFP, que "generó una gran inconformidad y despertó una ira social de incalculables consecuencias".

"Oaxaca está al borde de una tragedia si se continúa agrediendo al pueblo de Oaxaca", dijo Sosa.

Oaxaca vive desde mayo pasado un conflicto social que se originó con una huelga de maestros y se ha radicalizado con posturas en contra del gobernador Ruiz, al punto de que pasado 27 de octubre cuatro personas, una de ellas un periodista estadounidense, murieron en una jornada de enfrentamientos en las calles.

mvc/alcr



PUBLICIDAD