aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acepta Iglesia mediar en conflicto en Oaxaca

Jerarcas católicos exponen cinco puntos para aceptar la propuesta de la APPO
Oaxaca, Oaxaca | Jueves 02 de noviembre de 2006 Alejandro Torres y Jorge Octavio Ochoa / Enviados | El Universal11:49

La jerarquía católica de Oaxaca aceptó esta mañana permitir que se utilice uno de los anexos de la Catedral para que se lleve a cabo en ese lugar los diálogos para la reconciliación entre todos los sectores de esta entidad y se ponga fin al conflicto que ha vivido Oaxaca por más de cinco meses.

El arzobispo José Luis Chávez Botello y el obispo auxiliar Óscar Campos informaron a los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que están dispuestos a facilitar estos diálogos, pero pidieron cinco requisitos:

Propusieron que todos los actores acepten una tregua y no haya actos de violencia mientras trabaje la mesa de diálogo. La Iglesia no convocará al diálogo, sino tan solo lo facilitará.

Los cinco requisitos que establecieron los jerarcas católicos son:

    1. Que sea un verdadero diálogo de la sociedad en el que todos los sectores estén representados, que los participantes busquen de verdad construir y no sólo defender sus intereses.

    2. Que se precise bien el tema central, los participantes representantes de todos los sectores con la metodología, logística y se informe a la sociedad.

    Los jerarcas de la Iglesia católica propusieron que el tema fuera en la línea de “reflexión y propuestas para pasar del conflicto a la reconciliación y a la paz”.

    La APPO podrá continuar su reflexión sobre asuntos que le atañen, volver pronto a sentarse con Gobernación y, si es el caso, a hacer contra propuestas.

    3. Que haya una coordinación imparcial y colegiada para ayudar a llegar a concensos que permitan transitar a la reconciliación y a la paz.

    4. Que haya una tregua de todas las partes de la sociedad evitando toda expresión de violencia mientras se esté en esta mesa de diálogo. No se puede reflexionar con serenidad ni lucidez si se está con presiones o se alimentan desconfianza u odio.

    5. Que convoquen a este diálogo de la sociedad personas ajenas a los actores del conflicto y con autoridad moral de la sociedad. La Iglesia no convocaría.

Los dirigentes de la APPO agradecieron la disponibilidad de la jerarquía católica para ayudar que se realice este diálogo e informaron que esta noche presentarán a los obispos sus primeras propuestas para llevar a cabo la metodología y la logística de dicha mesa.

Al terminar el breve encuentro, monseñor Chávez Botello dijo que se comunicaría con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para informarles de estas propuestas.

goc/grg



PUBLICIDAD