aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vislumbra Interjet fusiones en aerolíneas mexicanas

Señalan que son 14 las líneas aéreas que buscan competir en un mercado donde los altos costos de operación son los principales obstáculos a sortear para crecer
Monterrey, NL | Domingo 29 de octubre de 2006 Fernando Pedrero, enviado | El Universal19:28

El director general de la aerolínea de bajo costo Interjet, José Luis Garza, afirmó que en los próximos años habrá distintas fusiones y adquisiciones en la industria aérea mexicana, donde son 14 las líneas aéreas que buscan competir en un mercado donde los altos costos de operación son los principales obstáculos a sortear para crecer.

"La consolidación o la compra entre aerolíneas es un elemento que se presenta como muy probable hacia el futuro", dijo.

En conferencia de prensa, en el marco del Foro "México: Cumbre de Negocios", que se realiza en esta ciudad, destacó que aerolíneas como Aerocalifornia y Mexicana que enfrentan grandes dificultades financieras y de operación y conflictos laborales con sus empleados.

Respecto a las empresas de bajo costo, reconoció que ha habido un crecimiento importante y sostenido, un ejemplo del éxito que ha tenido el mercado son los resultados de Interjet, la cual podrá alcanzar su punto de equilibrio y obtener utilidades netas y cifras superiores de 300 mil pasajeros el próximo año.

"En el verano observamos un comportamiento positivo, registramos un buen nivel de crecimiento aunque en septiembre se redujo debido a tres factores: la estacionalidad, el plantón en la Ciudad de México y el deslave en la carretera a Toluca, sin embargo esperamos que seguiremos registrando niveles de crecimiento", dijo.

Garza mencionó que Interjet recibirá en noviembre dos aviones de los cuatro que recibirá en el año y que son parte de su programa de complementación de flota integrado por 20 aeronaves en las que invirtió mil 200 millones de dólares.

La recepción de los aviones Airbus 320 para 150 pasajeros se llevará a cabo a través de un esquema de 4 por año y servirán tanto para complementar operaciones en las 13 rutas con las que ya cuenta como en la apertura a nuevos mercados.

Advirtió que las aerolíneas de bajo costo desde el inicio de su operación han incrementado su operación hasta alcanzar un 15% del mercado.

Agregó que de acuerdo al potencial de nuevos pasajeros en la industria aérea en el largo plazo las empresas podrían llegar a movilizar hasta 60 millones de viajeros.

Actualmente las líneas aéreas transportan 20 millones de pasajeros.

"Este crecimiento en la industria obligará a los aeropuertos a incrementar su inversión en infraestructura ya que los requerimientos cada vez son mayores y aeropuertos como el de Monterrey ya presentan saturación", dijo.

Para Garza el mercado aéreo el último año ha presentado un crecimiento sustancial en el número de pasajeros que se transportan por esta vía ya que del total de viajeros por avión en este año el 82% son usuarios tradicionales mientras que el resto son gente que nunca había utilizado este medio de transporte.

alcr



PUBLICIDAD