aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Participan miles de personas en marcha contra inseguridad en Tijuana

Unas cinco mil personas, en su mayoría familias de clase media y media alta, que se han visto afectadas por la ola de inseguridad este año, expresaron a viva voz y en mantas un “ya basta!”
Tijuana, BC | Domingo 29 de octubre de 2006 Notimex | El Universal18:24

Unas cinco mil personas participaron este domingo en la “Marcha por las víctimas de la inseguridad” en esta frontera, para denunciar la falta de voluntad política de los tres niveles de gobierno en el combate a la violencia y el crimen.

Los manifestantes, en su mayor parte de familias de clase media y media alta de esta ciudad, que se han visto afectadas por la ola de inseguridad este año en la ciudad, expresaron a viva voz y en mantas, un “ ya basta!”.

La “ Marcha por las víctimas de la inseguridad que inició el fin de semana pasado en el punto más alejado del estado, San Quintín, y que recorre la entidad hasta concluir en Mexicali el 5 de noviembre, congregó en Tijuana a niños, jóvenes y adultos vestidos de blanco.

Los manifestantes recorrieron la ciudad haciendo paradas en cuatro puntos de la ciudad, donde colocaron unas esculturas elaboradas con la manta firmada por los ciudadanos que pedían paz en 2005.

La esculturas tienen forma de piezas de rompecabezas y con letreros en los que se pueden leer ” Respeta la vida “ y ” Prohibido sembrar terror “ .

La marcha por la inseguridad colocó estas esculturas en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Centro de Gobierno, en Palacio Municipal y en un punto de la línea internacional de la frontera entre México y Estados Unidos.

El presidente del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, señaló que para las autoridades hasta ahora ha sido más peligroso combatir el crimen que hacerle frente a la inercia que tenía la sociedad.

Señaló que si bien la marcha no resuelve el problema de la violencia y el crimen, sí ayuda a que la sociedad tome conciencia sobre este fenómeno y demande a las autoridades que hagan su trabajo.

Entre los oradores en los cuatro puntos donde paró la marcha participaron personas que se han visto directamente agraviadas por los secuestros, los levantones y los asesinatos en esta frontera, entre ellos Sara Ruiz, madre de la joven asesinada, Sarita Benazir.

En las intervenciones de los oradores se dijo que si bien hay autoridades que no hacen su trabajo y cobran un sueldo, hay policías que cumplen con su labor y son asesinados.

Alberto Capella expuso que de acuerdo a un estudio de una empresa en esta frontera, en menos de un año se han registrado alrededor de 120 secuestros ” y yo les creo".

La marcha continuó hoy su camino rumbo a Mexicali y en su trayectoria pararán en Tecate, seguirán por La Rumorosa hasta llegar a la capital del estado el fin de semana próximo, donde anunciarán nuevas medidas para combatir la violencia en la entidad.

pmm/grg



PUBLICIDAD