aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanza Gobierno federal ultimátum a APPO

Exige Gobernación que entreguen de inmediato calles, plazas, edificios públicos y bienes de propiedad privada que tiene en su poder en la capital oaxaqeña. Este medio día seis aviones Boeing de la PFP arribaron al aeropuerto estatal
Ciudad de México | Sábado 28 de octubre de 2006 Juan Arvizu | El Universal15:59

Al filo de las 15:30 horas, el gobierno federal emitió un ultimátum a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para que entregue de inmediato las calles, plazas, edificios públicos y bienes de propiedad privada que tiene en su poder en la capital oaxaqueña.

Luego de cinco horas de contactos telefónicos de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) con la dirigencia de la APPO, la dependencia informó de dicha exigencia.

Por otra parte, el secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, quien durante este día ha negociado una minuta de acuerdos con la Segob, informó que el Gobierno federal les ha dicho que la presencia de la fuerza pública federal en Oaxaca tiene como fin primordial preservar el respeto de las garantías individuales de la población y que los efectivos trasladados al estado no tienen instrucciones ni de agresión ni de llevar a cabo ningún desalojo.

Esta mañana el presidente Vicente Fox ordenó enviar fuerzas federales a la ciudad de Oaxaca para garantizar la seguridad de la población y restablecer el orden y la paz, luego del recrudecimiento de la violencia en la capital del estado, y que el viernes costó la vida de por lo menos tres personas.

Cerca del medio día, seis aviones Boeing de la PFP aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez

Objetivo: orden público

En un giro al tratamiento de la crisis de Oaxaca, la Secretaría de Gobernación emitió el comunicado de exigencia a la APPO, sin precisar la forma en que lo habría comunicado a la dirigencia de ese grupo de organizaciones que habían sido invitados a dialogar en Bucareli este sábado, sin que hasta el momento hayan dado ninguna respuesta.

La entrega de espacios y propiedades tiene el propósito de que la autoridad federal pueda –como único objetivo— reestablecer el orden público y la vigencia de la ley.

Se propone el gobierno del Presidente Vicente “garantizar el libre tránsito y los derechos de propiedad, libre expresión y manifestación”, señaló Gobernación en su comunicado de media tarde.

mgg/jcm/dm



PUBLICIDAD