aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan pobladores a magisterio y APPO de asesinato

Un muerto, Esteban Zurita López, así como cuatro heridos fue el saldo que dejó la irrupción de maestros e integrantes de la APPO al pueblo de Santa María Coyotepec; aseguran que estaban ebrios y portaban armas de fuego
Santa María Coyotepec | Sábado 28 de octubre de 2006 Jorge Octavio Ochoa y Alejandro Torres / Enviados | El Universal14:24

Los familiares de Esteban Zurita López, así como la comunidad de este municipio que se gobierna por usos y costumbres, responsabilizó hoy directamente a la sección 22 del magisterio y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) del asesinato de su compañero, abatido ayer por una bala durante un enfrentamiento ocurrido alrededor de las 17:30 horas.

Silvia Santiago, esposa del comerciante abatido por disparos de fuego; Elvia Zurita López; Eliseo Zurita López (hermanos del hoy occiso) y Graciela Zurita Santiago puntualizaron que Esteban Zurita no pertenecía a ningún partido, tampoco era integrante de la APPO y mucho menos del magisterio, pero miembros de estas dos organizaciones tomaron ayer el pueblo y bloquearon todas las entradas de la comunidad. Un grupo de personas caminaba pacíficamente para disuadirlos de hacer esto, pero fueron agredidos con cohetones, bombas molotov y armas de fuego.

Una de las detonaciones impactó en el estómago a Esteban Zurita y fue la que causó su muerte. Su cadáver fue arrojado a un costado de la casa oficial de gobierno, que desde hace cinco meses mantiene tomada la APPO.

Durante este enfrentamiento hubo cuatro heridos de gravedad, entre ellos Gregorio Aguilar, quien se encuentra grave en el hospital de especialidades; Juan Antonio Muñoz, a quien le destrozaron el brazo derecho con una bomba molotov y cohetón; Javier Pablo, a quien hirieron de bala en la pierna derecha, y a otro joven de 19 años, que es yerno del finado.

En medio de la desesperación, Graciela Zurita acusó directamente a “los maestros” de haber asesinado impunemente a su padre, ya que hicieron justamente de lo que ellos se quejan: reprimieron a la gente.

“Le dispararon y después lo dejaron tirado entre el pasto. Un balazo le atravesó el pecho.

¿Qué autorización tienen los maestros de usar arma de fuego? Lo mataron a sangre fría. Que no quieran hacer esto como de la APPO, mi padre no pertenecía ni a la APPO, ni a los maestros, ni a nadie y ya nos lo mataron”. La joven ya no pudo continuar y rompió en llanto.

Luego, entre sollozos, dijo: “A ellos les van a pagar salario atrasado, ¿y la vida de mi padre, la van a pagar los maestros?".

Los pobladores de este municipio vigilan actualmente las barricadas pero para evitar el ingreso de integrantes de la APPO y el magisterio. “Nosotros les dimos chance, los dejábamos entrar al baño y ayer nos quemaron el pueblo, se pusieron agresivos, estaban ebrios y empezaron a sacar armas de fuego”, denunciaron.

mgg/jcm



PUBLICIDAD