aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amanece Oaxaca bajo un clima de incertidumbre y temor



Oaxaca, Oax. | Sábado 28 de octubre de 2006 Notimex | El Universal08:01

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) amaneció hoy en "alerta máxima" ante el temor de que se reinicien los enfrentamientos armados, y luego de la jornada de violencia que se vivió ayer en esta capital.

Está previsto que en el transcurso del dia el gobernador Ulises Ruiz solicite de manera formal y urgente al presidente Vicente Fox Quesada la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP).

"A fin de restablecer el Estado de derecho", dijo el mandatario estatal, al tiempo que también se anunció que la Asamblea Estatal del magisterio oaxaqueño discuta la fecha de inicio del curso escolar 2006-2007.

La población vivió una larga y tensa noche con un incremento en el número de barricadas, la ausencia de la Policía Ministerial y Preventiva, así como llamadas al 066 de emergencias en las que se dieron cuenta de disparos de armas de fuego.

El supervisor de guardia del teléfono de emergencia aseguró que ante la falta de elementos de seguridad en la ciudad, el 066 se guía por los reportes de radio y de los ciudadanos que participan en el "Programa Vecino Vigilante", que cada colonia ha adoptado para darse seguridad a sí mismos.

Destacó que durante la noche de ayer y parte de esta madrugada, el número de llamadas y reportes aumentó de manera considerable, sobre todo por ser fin de semana y al nerviosismo que prevalece luego de los hechos violentos registrados en las últimas horas en diversos puntos de la ciudad.

Desde Radio Universidad, operada por la APPO, se hicieron llamados al pueblo para que mantenga la lucha "con una actitud combativa, porque no debemos dar ni un paso atrás en esta jornada de defensa del pueblo de Oaxaca".

También se anunció que el "Delegado Zero" envió un mensaje de solidaridad y apoyo a los pueblos de Oaxaca, una vez que se enteró de los hechos violentos, y llamó a los adherentes a la Otra Campaña para que se sumen a esta lucha.

En las calles, los vigilantes de las barricadas extremaron sus sistemas de seguridad, razón por la que se tornaron más violentos y agresivos que de costumbre. Lo anterior, generó roces con los pocos ciudadanos que se dirigían a sus hogares.

Según los acuerdos de la APPO, las barricadas debían levantarse este sábado antes de las 8:00 horas porque se trataba de un "paro estatal" de 24 horas que había iniciado a las 6:00 horas de ayer viernes. Pero lejos de levantarse, permanecen aún sin cuantificar aquellas barricadas que se sumaron a este movimiento.

Se reportó que en el penal de Santa María Ixcotel, a un costado de la 28 Zona Militar, había al menos 40 personas detenidas, presuntamente simpatizantes de la APPO, que participaron en los diferentes hechos de violencia y balaceras ocurridas durante la tarde y noche del viernes.

La radio informó que después de la media noche los detenidos fueron trasladados a diferentes penales de la entidad, a bordo de camiones de volteo para hacer más discreto el operativo de seguridad.

Por lo tanto se prevé que después de las 8:00 horas de este día se vuelva a bloquear el único acceso carretero número 190, conocida como la autopista México- Oaxaca, que fue abierto durante la noche del viernes.

Para hoy se programó también la realización de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del magisterio, donde se evaluará la respuesta que dio la Secretaría de Gobernación a los planteamientos y condiciones que pusieron los delegados sindicales, a fin de regresar a clases a la brevedad.

sgf



PUBLICIDAD