aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Instala CFE planta eólica en Oaxaca



Oaxaca, Oax. | Viernes 27 de octubre de 2006 Notimex | El Universal18:19

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá en marcha en pocas semanas la planta eólica de La Venta, en Oaxaca, que podría ayudar a la entidad a dejar de ser la más pobre de México si explota el potencial de producción de este tipo de energía renovable.

Al participar en la conferencia “Energías renovables”, impartida a estudiantes del Departamento de Ingeniería de la Universidad Iberoamericana, el administrador de la empresa Solartronic, Vicente Estrada Cajigal, informó que la planta generará 83.3 MW,

Dijo que esta institución recibió un donativo de 50 millones de dólares de parte del Banco Mundial para construir una planta solar en Agua Prieta, Sonora, lugar que cuenta en abundancia con luz natural.

Dijo que ante la constante disminución de recursos no renovables -carbón, petróleo, gas y uranio- para generar electricidad, combustibles y calor, la alternativa está en las energías renovables como la solar, eólica, biomasa, hidráulica, geotérmica y marina para seguir brindando bienestar y calidad de vida a la población.

De tal manera que esta es otra razón para dar paso a la reforma energética, donde se debe incluir el impulso a la Ley de Energías Renovables que aprobó la Cámara de Diputados, pero que frenó el Senado, consideró el consultor de la CFE.

Estrada Cajigal indicó que por lo pronto la Comisión pone trabas a las firmas de contratos que permitan usar su red para llevar energía a un estado, desde una pequeña central hidroeléctrica que se encuentre en otra entidad.

Con esta cuestión legal, más de carácter político que económico, la Comisión Reguladora de Energía impide la interconexión a la línea de CFE cuando el propósito es hacer negocio, pues actualmente sólo lo permite para el autoconsumo, agregó.

El hecho es que los recursos energéticos se agotan cada vez más.

De acuerdo con Estrada Cajigal, al Oriente Medio le quedan reservas de petróleo sólo para 86 años, que para el mundo en su totalidad se calculan en 34 años. “Por eso necesitamos reestructurar el sector y definir qué deseamos tener en 30 años”, dijo.

Consideró que se debe establecer una estrategia que impulse la energía renovable con incentivos específicos, abundante información, establecer reglas favorables, capacitar a la gente y tener una mayor participación de los actores del mercado.

Se requiere además, dijo, un subsidio a la industria, que si bien se destina al gas -como ocurrió en Monterrey-, implicó un gasto, “mejor destinarlo a alternativas de inversión en la energía renovable, como la solar, que dura de 10 a 20 años”, acotó.

dm/alcr



PUBLICIDAD