aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inviable, construcción de muro pese a firma de ley: Prensa de EU

Apuntan los diarios The Washington Post, The New York Times, USA Today y The Washington Times que la legislación se quedó corta ante la amplia reforma migratoria que proponía un programa de trabajadores huésped
Washington | Viernes 27 de octubre de 2006 Notimex | El Universal11:02

La firma de la ley que autoriza construir un muro en la frontera con México quedó en medio de una polémica ante la falta de fondos para completarla y al ser considerada sólo una medida electoral, criticó hoy la prensa local.

Los periódicos The Washington Post, The New York Times y el USA Today publicaron en páginas interiores la firma del la ley, mientras que The Washington Times, que favorece el endurecimiento de leyes migratorias, dedicó las ocho columnas de su portada al evento.

Los matutinos apuntaron el hecho de que la ley, que autoriza un muro de mil 120 kilómetros en la frontera y firmada el jueves por el presidente George W. Bush, se quedó corta ante la amplia reforma migratoria que proponía un programa de trabajadores huésped.

The Washington Post consideró que la ley “es una pequeña pieza” comparada con la propuesta de la Cámara de Representantes que buscaba criminalizar a los indocumentados y aplicar controles más estrictos en centros de trabajo.

Sin embargo, el diario señaló que pese a la firma de la ley “no está claro cuándo el muro será construido”, al explicar que el Congreso no autorizó los fondos necesarios para completar el proyecto.

Para The New York Times la firma de la ley, dos semanas antes de las elecciones legislativas del 7 de noviembre próximo, constituyó una victoria para el Partido Republicano “ y una renovada fricción con México”.

La idea del muro causó fricción entre Estados Unidos y México como quedó demostrado otra vez el jueves cuando el presidente electo de México, Felipe Calderón, la condenó desde Ottawa, Canadá, donde realizó una visita, indicó el diario.

El periódico USA Today, en una nota de agencia, por su parte, indicó que “ la medida que Bush convirtió en ley el jueves, no ofrece dinero para todo el proyecto que cubrirá un tercio de la frontera de tres mil kilómetro ” con México.

“Su costo se desconoce. Aunque el presupuesto para el Departamento de Seguridad Interna firmado por el Presidente a principios de este mes autorizó un anticipo de mil 200 millones ” , recordó.

“El dinero también puede ser utilizado para carreteras de acceso, luces, barreras vehiculares y otras herramientas para controlar la frontera ” , agregó el rotativo.

El diario The Washington Times, que en editoriales ha favorecido el endurecimiento de las leyes migratorias, dedicó las ocho columnas de su portada al evento, destacando una fotografía de Bush rodeado de miembros de su gabinete y líderes republicanos congresionales.

Contrario a las acusaciones de opositores en el sentido de que la firma fue hecha con fines electorales, el diario apuntó que a decir de Bush, los inmigrantes indocumentados no estarán en la mente de los electores.

Sin embargo, en su articulo hizo énfasis en que la firma “ deleitó a los republicanos en el Congreso, quienes dijeron que era tiempo que el gobierno actúe con seriedad sobre el control de la frontera”.

En otra nota, The Washington Times hizo también eco de las dudas sobre la conclusión del proyecto, al indicar que tanto el costo total como la ubicación de las porciones del muro se desconocen.

El presidente del Consejo de la Patrulla Fronteriza, T. J. Bonner, dijo al diario que “ aun si el Congreso aprueba los fondos para toda la construcción, y esta es una gran interrogativa, aun así el muro no hará nada para reducir la oleada de inmigrantes ilegales”.

sgf



PUBLICIDAD