aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Complicará muro relación México-EU: Calderón

Advierte el presidente electo que la valla fronteriza deteriorará la relación bilateral, además de que otro elemento en contra será el proceso electoral estadounidense
Ottawa, Canadá | Viernes 27 de octubre de 2006 Sergio Javier Jiménez/enviado | El Universal08:34

El presidente electo, Felipe Calderón, aseguró que la próxima visita a Estados Unidos “está en pie”, pero reconoció que el marco en el que se dará su reunión con el presidente estadounidense, George W. Bush, el 9 de noviembre “será complejo”.

En conferencia de prensa, al concluir su segunda gira internacional dedicada a Canadá, el próximo presidente de México añadió que el muro fronterizo deteriorará la relación bilateral, además de que otro elemento en contra será el proceso electoral estadounidense.

Al hacer una evaluación de esta gira, el presidente electo reiteró que la decisión de ampliar el muro en la frontera “altera la relación entre México y Estados Unidos, es una complicación innecesaria, inoportuna y dañina entre ambos pueblos, y la relación entre los gobierno se complica de manera notable”.

Sin embargo, Calderón aseguró que tiene la intención de establecer las bases para el restablecimiento y el entendimiento con Estados Unidos.

El presidente electo aprovechó para anunciar que el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y él acordaron convocar a encuentros cumbre anuales entre representantes de los tres países de Norteamérica.

También anunció que buscará un nuevo acuerdo con Canadá para arrancar un nuevo programa de trabajo temporal que beneficie a migrantes mexicanos.

mvc/mgg



PUBLICIDAD