aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón coincide con Canadá en reforzar TLC

Aborda papel del Ejército mexicano en seguridad, en su primer día de visita; en este primer día de trabajo -de los dos que permanecerá en Canadá-, el próximo mandatario mexicano se reunió por separado con Harper en las instalaciones del Congreso
Ottawa, Canadá | Viernes 27 de octubre de 2006 Sergio Javier Jiménez | El Universal

El presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, coincidió con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y con los líderes de los principales partidos políticos de este país, en la necesidad de reforzar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en la visión a futuro de que, en unos 20 años, esta región continental tenga la posibilidad de contar con una moneda de uso general consolidada y un fondo tripartita para impulsar a las zonas más pobres de estas naciones.

En este primer día de trabajo -de los dos que permanecerá en Canadá-, el próximo mandatario mexicano se reunió por separado con Harper en las instalaciones del Congreso, y en la casa de visitantes distinguidos con el presidente de la Cámara de los Comunes, Peter Milliken; con Jack Layton, líder del Partido Neo-Demócrata; Bill Graham, líder del Partido Liberal, y con Gilles Duceppe, líder del Partido Bloque Quebequense.

En las conversaciones que sostuvo por separado, Calderón Hinojosa abordó varios temas que fueron desde la migración, el sector energético, la seguridad en la región norteamericana y la visión a futuro de este sector del continente, además de hacer especial énfasis en el papel del Ejército mexicano en la seguridad.

"Tenemos que andar con pies de plomo, pero el resultado de la seguridad tiene que ser bueno para todos, puede ser una situación benéfica especialmente en estos tiempos. México y el Ejército son muy respetados", dijo, al recordar el apoyo que dio a Estados Unidos cuando la ciudad de Nueva Orleáns fue devastada por el huracán Katrina.

El presidente electo sostuvo que para su gobierno "será muy importante fortalecer la posición del Ejército y tener mucho cuidado con respecto a cualquier tipo de acción que involucre a éste". La participación del Ejército canadiense en labores de paz de Naciones Unidas ha sido muy controversial; "sin embargo, para el caso del mexicano va a ser imposible que participe en este tipo de operaciones. Nos enfrentamos a circunstancias peligrosas que rebasan las fronteras, necesitamos proteger a las personas".

Durante el encuentro con Bill Graham, líder del Partido Liberal, Calderón indicó que "puede haber un futuro en común; lo importante es que los ciudadanos mexicanos crean en nuestro Ejército, es una de las instituciones más fuertes en nuestra sociedad".

En esta gira, marcada por las bajas temperaturas que anuncian la llegada de las nevadas, el primer ministro Harper dijo: "Hemos tratado temas como el fortalecimiento del Acuerdo de Libre Comercio.

"México es un aliado comercial y de inversiones importantes para Canadá y nosotros buscaremos la forma de fortalecer y estimular los intercambios comerciales entre los dos países".

Stephen Harper, quien calificó a Calderón como un hombre de principios, comentó que se discutió "la forma en cómo podríamos emplear la alianza entre Canadá y México para mejorar nuestras relaciones bilaterales estratégicas en áreas como la competitividad económica, la vivienda y el sector agroindustrial y de energía".

Sobre la seguridad, añadió: "Nuestras discusiones se centraron en temas como el fortalecimiento del acuerdo de libre comercio, pues, junto con Estados Unidos, México es un aliado clave para Canadá".

El presidente electo, quien invitó a Harper a su toma de protesta como presidente de México el 1 de diciembre, anunció que se asumió el compromiso "de llevar a cabo encuentros frecuentes con agendas concretas. Con mucho gusto el próximo año aquí en Canadá".

Más tarde, durante la reunión con Gilles Duceppe, líder del Partido Bloque Quebequense, el panista coincidió "plenamente" en la propuesta de conformar un fondo que aporte recursos a proyectos productivos de las zonas pobres de cada país, a fin de reducir la migración y en la necesidad de, en un mundo globalizado, contar con una moneda sólida y unificada.

Calderón se reunirá hoy con Noel A. Kinsella, presidente del Senado, y con especialistas en temas forestales y de medio ambiente.



PUBLICIDAD