aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cancela Presidencia desfile de 20 de noviembre

Niega el vocero de Los Pinos que en la decisión haya influido el hecho de que el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, vaya a ser declarado ?presidente legítimo? ese día
Ciudad de México | Martes 24 de octubre de 2006 Notimex | El Universal09:08

La Presidencia de la República anunció el fin del desfile deportivo conmemorativo del 20 de noviembre, para dar inicio a una ceremonia que encabezará el presidente Vicente Fox en la explanada de Francisco I. Madero, en Los Pinos, con un mensaje central del mandatario.

El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, dio a conocer lo anterior, al señalar que se tratará de una ceremonia que se apegue a una cultura propia de los ciudadanos, en sintonía con la pluralidad que se vive en una democracia.

En rueda de prensa, el funcionario negó que en esta decisión haya influido el hecho de que el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, vaya a ser declarado ?presidente legítimo? el 20 de noviembre, pues este evento será en el Monumento a la Revolución.

Mencionó que el presidente electo, Felipe Calderón, fue informado de esta decisión e indicó que al gobierno de la República no le preocupa el hecho de que López Obrador sea declarado ?presidente legítimo?, además de que su evento se celebrará en el Monumento a la Revolución y ?tiene otro carácter?.

Hizo ver que el gobierno federal había querido hacer este cambio, pero ?nos habíamos tardado?, y ahora será una ?expresión de los nuevos tiempos? y va a colaborar a crear un espacio de reflexión sobre esta celebración histórica, que es fundamental para la historia del país.

?El desfile había venido agotándose, desde hace unos 18 años ha venido cambiando, antes marchaban los sindicatos, se quitó; ha habido una demanda de una serie de deportistas que parece que el modelo es obsoleto y que no querían participar en el desfile?, explicó, al ñadir que ?de hecho se habían suprimido los discursos con los años?.

Indicó que, por ello, ?hemos recogido toda esa demanda y lo estamos constituyendo en un nuevo tipo de celebración, mucho más cívica, con una reflexión política de este hecho histórico fundamental?.

Sostuvo que el 20 de noviembre de 1910, México fue testigo de uno de los sucesos más importantes de la vida política, pues el triunfo de la revolución y la derrota de la dictadura significaron el acceso a una vida institucional que ha permitido que la democracia sea en la actualidad nuestra forma de vida.

La revolución, agregó, permitió que las demandas de los trabajadores, de los campesinos y de la sociedad en su conjunto se transformaran en garantías consagradas por el derecho y plasmadas en la Constitución de 1917.

Recordó, así, que desde hace 96 años, los mexicanos honramos a quienes siguiendo sus ideales, lucharon por un país sin privilegios, pues la revolución evoca las más sólidas convicciones de libertad, justicia e igualdad y se ha convertido en reglas y valores que guían nuestra vida política.

La relevancia de esta fecha, dijo, amerita una celebración que se apegue a los tiempos democráticos que se viven en el país, por lo que el presidente Fox decidió ?involucrarse de lleno? en el festejo, darle un nuevo carácter y convertirlo en un acto cívico que permita revalorar su sentido histórico.

?En la víspera del aniversario número 100 de la revolución, el presidente quiere que sean sus palabras las que en este año marquen el inicio de los preparativos de la gran fiesta nacional que celebraremos todos los mexicanos en el año 2010?, añadió.

Aguilar Valenzuela expuso que México está inmerso en un proceso de profundas transformaciones que conducen a consolidar la vida democrática, lo cual lleva a replantear la pertinencia de ciertos ?ritos? y la necesidad de revalorar las fechas significativas.

Por ello, reiteró que el 20 de noviembre se dejará atrás el desfile deportivo ?que ya había venido cambiando desde hace años?, para dar inicio a una ceremonia que se apegue a una cultura propia de ciudadanos en sintonía con la pluralidad.

sgf/grg



 

PUBLICIDAD