aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Karpov implementará plan de ajedrez en México

Luego de su visita a Aguascalientes hace unos días, el ex campeón del mundo decidió implementar un plan de ajedrez en las escuelas de esa ciudad
Ciudad de México | Jueves 19 de octubre de 2006 Notimex | El Universal15:14

El ex campeón del mundo de ajedrez Anatoli Karpov, aseguró hoy aquí que luego de su visita a Aguascalientes hace unos días, decidió implementar un plan de ajedrez en las escuelas de esa ciudad, debido a que allí hay buenos jugadores del llamado deporte ciencia.

En conferencia de prensa, Karpov, quien también es embajador de la UNICEF para el Este de Europa, y que por tercera vez visita México, mencionó que hace unos días estuvo en Aguascalientes, capital del estado del mismo nombre y que le encantó ?por su gran colorido y porque hay buenos ajedrecistas?.

?Ahora en estos días he tenido la oportunidad de conocer Aguascalientes, donde vi a varios jugadores de ajedrez, por lo que ya hay un plan de implementarlo e inducirlo en las escuela de esa ciudad?, comentó Karpov, ganador de 166 torneos internacionales.

Karpov viene como invitado de honor para participar en el Festival de Ajedrez Ciudad de México 2006, que se realizará el domingo próximo en el Zócalo, al que se espera asistan 13 mil aficionados, que jugarán con cerca de 700 destacados maestros y donde se romperá el Récord Mundial Guinness de partidas simultáneas.

El propósito es romper el récord mundial de simultáneas y establecer una marca de un orden superior a los 13 mil jugadores, añadió la fuente.

Karpov comentó que la actividad de implementar el ajedrez en las escuelas la inició desde hace 20 años y que últimamente en las instituciones educativas en varios países, se ha vuelto muy popular.

?Hay programas en Brasil, Chile y ahora se está experimentado en muchas ciudad de Argentina y Venezuela, particularmente estoy muy orgulloso del éxito en Estados Unidos, porque gracias a la internet se imparten clases de ajedrez en cada una de las ciudades estadounidenses?, explicó Karpov, quien a los 15 años de edad se convirtió en el más joven maestro de la entonces URSS.

Señaló que los resultados que han arrojado las clases de ajedrez en las escuelas estadounidenses ?han sido muy positivos? y que el ajedrez está muy introducido en muchos colegios de Europa.

?Realmente no sé como van los resultados en varios colegios de países europeos, donde los alumnos se inscriben, pero creo que van de maravilla?, afirmó sonriendo Karpov.

Aseguró que durante las tres visitas que ha hecho a México, ha visto muy buenos deportistas del ajedrez, por lo que le ha dado un gran gusto ver a chicos y grandes jugar el deporte-ciencia.

Subrayó que un balance entre la edad y la experiencia de un muy buen jugador de ajedrez es entre los 20 y 40 años y hay una raya más o menos de equilibrio, donde el jugador rinde bien, pero después de los 40, ?quizá la curva empieza a bajar?.

Abundó que ?hoy en día, aunque el ajedrez es un deporte individual, es muy importante que haya alguien que guíe a la chica o chico a esta disciplina, por lo que desde luego el mejor camino en progresar es tener buenos amigos para lograrlo?.

Karpov recordó también alegremente sus visitas a México, la primera fue en 1972 en la cual tuvo una semana intensa de ajedrez, organizada por el Comité Olímpico Nacional. ?Tuvimos grandes torneos de ajedrez?, adujo.

Aseveró que la segunda fue en 1988 en Mazatlán, Sinaloa, y que luego paseó con su esposa por esta metrópoli, de la que comentó que ?es tan grande y tan bonita que tiene tantos atractivos que se necesitan varios días para conocerla bien?.

Puntualizó que en cuanto a su carrera como jugador aún continúa, pero el problema, en su opinión, es que no hay un sistema serio que rija el campeonato del mundo, ?por tanto yo he hecho una pausa como jugador, porque para mí, el sistema actual no es aceptable y no estoy de acuerdo?.

Cabe destacar que en 1975 Karpov se adueñó del título de campeón mundial, por incomparecencia de Robert J. Fischer, de Estados Unidos.

Al ganar el título, Anatoli asumió el compromiso, moral y deportivo, de demostrar al mundo que era el mejor ajedrecista del planeta.

Llegó a la corona tras ganar el torneo de candidatos de 1974 con victorias en matches contra Lev Polugayevsky, Boris Spassky y Víctor Korchnoi.

También participó en los principales torneos del mundo, pues el público aplaudió los éxitos de Karpov en Tilburg, Las Palmas, Amsterdam, Biel, Portoroz y Linares, en donde estableció de hecho un récord, al ganar en 1984 con 13 de 11 puntos posibles.

De 1984 a 1990 sostuvo cinco matches por la corona mundial contra Garry Kasparov. El primero, en Manila, se interrumpió en la partida 48 con el score favorable de 5-3 y 40 empates, tras cinco meses de enconada lucha.

El resultado global de las apasionantes partidas mundialistas contra Kásparov fue que ganó 19 juegos, perdió 21 e igualó 104.

dm



PUBLICIDAD