aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declina presidente de Ecuador a dirección de la OMS

Toma Alfredo Palacio esta decisión debido a que quiere evitar los rumores sobre su total dedicación a la tarea de gobernar hasta el último día de su mandato
Quito | Miércoles 18 de octubre de 2006 EFE | El Universal12:55

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, declinó su postulación a la Dirección General de Organización Mundial de la Salud (OMS), informó hoy el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión.

Carrión anunció en una rueda de prensa que la retirada de la candidatura de Palacio es ?una demostración ante los ecuatorianos y la patria de su desprendimiento? y se debe a que no quiere ?dar paso a que malintencionados rumores políticos siembren dudas acerca de su total dedicación a la tarea de gobernar el país hasta el último día de su mandato?.

El ministro dijo que, hasta la fecha, 18 países miembros, de los 34 que integran el Consejo Ejecutivo de la OMS, ?han comprometido su apoyo a la candidatura ecuatoriana en la primera ronda de votación, y 8 países adicionales, también del Consejo, han manifestado su simpatía a la candidatura ecuatoriana?.

Pese a ello, Carrión indicó que el presidente declinó su candidatura y, pregunta sobre una eventual reconsideración de su decisión, señaló que eso sólo el jefe de Estado lo puede responder.

El canciller dijo que se comunicó hoy con sus colegas de Bolivia y Brasil, los dos países miembros del Consejo de la OMS que desde el principio apoyaron la candidatura de Palacio, para explicares la decisión del gobernante.

Palacio, que debe entregar la Presidencia cuando se inicia el período del nuevo director de la OMS, tenía muy difícil aglutinar alrededor suyo a la comunidad iberoamericana, de la que hay otros candidatos, como la ministra española de Sanidad, Elena Salgado, o el ministro mexicano de Salud, Julio Frenk.

En Ecuador, una encuesta por internet de la firma de sondeos Cedatos señalaba hace unos días que el 76 por ciento de los ecuatorianos que habían respondido a la consulta estaba en contra de la candidatura de Palacio a la Dirección de la OMS.

Los dos motivos a los que aludían los que se oponían a la postulación eran el posible abandono de las labores del cargo presidencial en favor de la candidatura y el utilizar el aparato estatal, en especial el diplomático, para ese fin que consideraban personal.

El consejo ejecutivo de la OMS se reunirá en Ginebra entre el 6 y 8 de noviembre para analizar las candidaturas y la Asamblea de la organización, prevista para el 9, tomará la decisión final.



PUBLICIDAD