aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Krámnik se proclama campeón mundial absoluto de ajedrez

El maestro ruso, de 31 años, se adjudicó el título unificado tras vencer hoy a su rival, al búlgaro Vesselín Topalov, en dos de las cuatro partidas rápidas de desempate

El búlgaro Veselin Topalov (i) analiza el movimiento del ruso Vladimir Kramnik, durante su partida de desempate en el campeonato absoluto de ajedrez, en Elista, capital de la república de Kalmikia, sur de Rusia . (Foto: EFE )

Moscú | Viernes 13 de octubre de 2006 EFE | El Universal11:22

El ruso Vladímir Krámnik se proclamó hoy campeón mundial absoluto de ajedrez al derrotar en el desempate al búlgaro Vesselín Topalov en Elistá, capital de la república budista rusa de Kalmikia.

El maestro ruso, de 31 años, se adjudicó el título unificado tras vencer hoy a su rival en dos de las cuatro partidas rápidas de desempate, de 25 minutos cada una y con 10 segundos para cada movimiento.

Tras firmar tablas en la primera de ellas, Krámnik se anotó la victoria con blancas en la segunda, cedió ante el empuje del búlgaro en la tercera y consiguió la victoria en la cuarta, tras 45 movimientos.

Krámnik y Topalov tuvieron que jugar estas cuatro partidas rápidas tras acabar empatados a seis puntos el torneo propiamente dicho.

El ajedrecista búlgaro partía hoy como el claro favorito a la victoria, ya que Krámnik ha tenido problemas con el reloj durante las doce partidas anteriores de las que constó el torneo.

Este campeonato se vio salpicado por la polémica después de que Topalov acusar a Krámnik de hacer trampas durante sus frecuentes visitas al baño, tras lo que el ruso no compareció a la quinta partida.

Esta semana Krámnik amenazó con no reconocer a Topalov como campeón y llevar a los tribunales a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) si el búlgaro se proclamaba campeón gracias al punto obtenido en esa partida.

Ambos ajedrecistas se reparten a partes iguales el millón de dólares en premios que otorga el torneo, el primer campeonato unificado desde el cisma que protagonizó en 1993 el también ruso Gari Kaspárov.

dm



PUBLICIDAD