aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cierran alumnos Universidad de Oaxaca en apoyo a la APPO

Colocan estudiantes banderas rojinegras en la puerta principal del campus universitario, además de sellar las diferentes oficinas de la rectoría para evitar saqueos
Oaxaca, Oax. | Jueves 12 de octubre de 2006 Notimex | El Universal11:00

Alrededor de 30 estudiantes pertenecientes a la Coordinadora Estudiantil de Facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cerraron este jueves el campus universitario y otras escuelas en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En la rectoría, los estudiantes universitarios, liderados por Francisco Pedro García García, quien fue aprehendido hace un par de semanas por policías ministeriales -que lo golpearon-, colocaron banderas rojinegras en la puerta principal del campus universitario.

Además, los inconformes sellaron las diferentes oficinas de la rectoría para evitar saqueos y colocaron mantas en las que manifiestan su apoyo a la APPO.

La toma de la universidad comenzó alrededor de las 8:00 horas, misma hora en que los senadores Tomás Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Ramiro Hernández, del Revolucionario Institucional (PRI), arribaron a la ciudad para recabar información que presentarán en el Senado para que se dictamine o no la desaparición de poderes en Oaxaca.

En entrevista, Arturo Mejía García, director de Comunicación Social de la UABJO, informó que los estudiantes que tomaron las instalaciones no le han informado por cuánto tiempo será el cierre de la universidad, pero confió en que sólo sea por 24 horas.

El funcionario universitario abundó que debido al cierre de esa casa de estudios, 30 mil alumnos se quedaron sin clases, mientras que mil 200 catedráticos e igual número de trabajadores no se presentarán a laborar.

En el Centro Histórico de la ciudad, donde se encuentra el plantón de la APPO y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales también cerró sus puertas. Mientras, la Facultad de Arquitectura, ubicada en la calle 5 de mayo, trabaja de manera parcial.

Pedro García afirmó que la toma de los edificios universitarios es para demostrar que en la entidad no existen las condiciones de gobernabilidad, y como apoyo a las demandas de la APPO.

Para este día, se espera que la brigada móvil de la APPO vuelva a salir a las calles para hacer pintas por toda la ciudad y "clausurar" los edificios de las dependencias que se encuentren abiertas.

sgf/grg



PUBLICIDAD