aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigan aquí célula financiera de Hezbolá

Personas y empresas estarían relacionadas con el grupo extremista
Jueves 12 de octubre de 2006 Silvia Otero | El Universal

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación sobre la existencia en el país de una presunta célula vinculada con el grupo terrorista islámico Hezbolá, confirmaron autoridades de esa dependencia federal.

La averiguación, a solicitud del gobierno de Estados Unidos, se realiza de manera conjunta con el Departamento de Estado y el Buró Federal de Investigación (FBI), cada quien en su territorio, según un documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Está radicada desde hace tres meses en la Unidad de Investigación Especializada contra Terrorismo, Tráfico y Acopio de Armas, luego de que labores de inteligencia de las agencias de seguridad estadounidenses detectaron posibles operaciones de un grupo que al parecer tiene nexos con esta organización extremista, que es un brazo armado del partido político Hezbolá en Líbano.

Un reporte interno de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indica que "con base en el intercambio de información y la colaboración internacional, la Unidad de Terrorismo inició una indagatoria en la que se investiga a diversas personas físicas y morales presuntamente vinculadas a la organización terrorista Hezbolá"

Ésta no sería la primera alerta terrorista que atiende México, pues desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 a la torres gemelas de Nueva York se han recibido al menos 30 avisos migratorios, sobre todo de Estados Unidos, ante la posible existencia de integrantes de grupos extremistas en el país.

Según la Procuraduría, ninguna de las alertas resultó positiva.

Sin embargo, en este caso, ante el informe presentado a la PGR por parte del gobierno estadounidense sobre las operaciones de empresas que serían una fuente de financiamiento para Hezbolá, se abrió un expediente.

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) adscritos a la SIEDO fueron comisionados para indagar a compañías y personas señaladas por Estados Unidos.

Los nombres de las empresas y personas no fueron revelados por las autoridades consultadas.

En México sólo existe un antecedente de un caso similar en 2003, cuando a solicitud de España la PGR realizó una investigación para desmantelar una presunta red de financiamiento del grupo terrorista ETA.

La investigación culminó el 18 de julio de ese mismo año con la detención de seis presuntos etarras, quienes ya fueron extraditados a España.

Hezbolá, llamado Partido de Dios, es un grupo islamista libanés con un brazo civil y armado, creado en 1982 para combatir la ocupación israelí del sur de Líbano.

Debido a sus ataques contra civiles dentro y fuera de Israel, así como por su apoyo ideológico a otras organizaciones extremistas, es considerado por Estados Unidos y otros países occidentales como una organización terrorista.



PUBLICIDAD