aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carlos Reinoso



Ciudad de México | Miércoles 11 de octubre de 2006 Redacción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal

Uno de los mejores extranjeros que ha jugado en el futbol mexicano en todos los tiempos, Carlos Reinoso, nacido en Santiago de Chile, llegó a nuestro país en 1970 proveniente del modesto equipo Audax Italiano de Chile.

En su año de debut con los azulcremas, Carlos anotó el segundo gol con el que América se coronó campeón de liga en la temporada 1970-1971, al vencer a los Diablos del Toluca 2-0.

La calidad dentro del terreno de juego y su gran destreza para controlar y repartir el balón, le valieron a Carlos Reinoso el reconocimiento en el balompié nacional. En su época de jugador compartió el terreno de juego con Enrique Borja, Horacio López Salgado, Roberto "Monito" Rodríguez, Prudencio "Pajarito" Cortés, René "Popeye" Trujillo, Mario "Pichojos" Pérez, Osvaldo Castro ?Pata Bendita?, Hugo Enrique Kiese y Cesáreo Victorino, entre otros.

Jugó para la selección chilena en el mundial de Alemania 1974. En la temporada 1975-1976, América logró el título de liga al vencer 1-0 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con gol de Hugo Enrique Kiese. Fue el segundo campeonato para Reinoso como jugador profesional.

En 1978 América disputó la final de la Copa Interamericana frente a Boca Juniors de Argentina. El equipo argentino venció en casa 3-0 y perdió 1-0 en México, lo que obligó a un partido de desempate 48 horas después. El partido terminó 1-1 obligando a tiempos extras. A un minuto del final del encuentro, y cuando todo se preparaba para la definición en penales, apareció Carlos Reinoso, quien con un soberbio gol de tiro libre venció al portero de la Selección Argentina Hugo Orlando "Loco" Gatti, para darle a los Canarios una de las mayores satisfacciones en partidos internacionales.

Carlos Reinoso se retiró de las canchas de futbol en 1979 y tres años después asumió el puesto de director técnico con los azulcremas. Con el chileno en el banquillo, América lució implacable en la competencia 1982-83 al totalizar 61 puntos. Acumuló 26 victorias, 9 empates y sólo 3 derrotas, marcó 69 goles y aceptó sólo 27. Ese año no pudieron coronar su estupenda campaña y fueron eliminados por las Chivas del Guadalajara en liguilla.

Un año mas tarde América cobró venganza y en la final de la temporada 1983-1984 venció a su acérrimo rival, las Chivas, 3 goles a 1. Era el primer campeonato de Reinoso como entrenador. Para la campaña siguiente, las Aguilas consiguen el bicampeonato al vencer a los Pumas de la UNAM en un controvertido tercer partido de desempate en el estadio Corregidora de Querétaro. Brailovsky, con dos goles, y el joven Carlos Hermosillo, dieron los tantos del triunfo. En esta temporada Reinoso compartió el mando con Mario "Pichojos" Pérez y Miguel Angel ?Zurdo? López.

Después del doblete con las Aguilas, Reinoso emigró al Tampico Madero y su carrera como entrenador fue descendiendo poco a poco, hasta retirarse temporalmente. Regresó en la década de los 90 a dirigir a Atlas, Veracruz, Toros Neza, León, América y Atlante. Actualmente se encuentra retirado de las canchas con un cargo de director deportivo en el Atlante.

Carlos Reinoso ha sido una de las más grandes figuras de las Aguilas del América y uno de los jugadores extranjeros que más éxito han tenido en el balompié nacional. Controvertido y polémico, metido en escándalos de la farándula, creó su propio cómic, "Pirulete", para competir con "Borjita" cuando ambos eran ídolos en América.



PUBLICIDAD