aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Potencialmente fértil el "cama", híbrido de camello y llama

La veterinaria está convencida de que es capaz de fecundar, contrariamente a otros híbridos que son generalmente estériles, como la mula (híbrido de asno y caballo), dado que el camello y la llama son portadores de un número similar de cromosomas"
Dubai | Martes 11 de diciembre de 2001 AFP | El Universal10:57

El "cama" Rama, fruto único del cruce de un camello y una llama, ha llegado a la edad adulta y es potencialmente capaz de fecundar, estima su "creadora" la veterinaria británica Lulu Skidmore.

Rama nació el 14 de enero de 1998 gracias a una inseminación artificial en el Centro de Reproducción de Camélidos de Dubai. El experimento fue realizado por un equipo de científicos extranjeros dirigio por la doctora Skidmore.

El rumiante, que reúne dos especies de camélidos separadas hace 30 millones de años, nació durante el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, por lo que se le dio el nombre de "Rama".

Según la doctora Skidmore, una sola especie de camélidos vivía en la península arábiga hace 30 millones de años. Pero, por razones geográficas, geológicas y climáticas, una parte de esos animales emigró y llegó hasta la región de la cordillera de los Andes, evolucionando hacia la especie de los guanacos y las llamas.

La otra parte se quedó en Arabia y evolucionó hasta convertirse en el actual camello.

"La pertenencia del camello y la llama a la misma familia de camélidos nos dio la idea de intentar este experimento" de hibridación entre las dos especies, explicó a la AFP la doctora Skidmore.

La inseminación artificial de una llama con el esperma de un camello fue realizada en el Centro de Reproducción de camélidos de Dubai.

Al nacer, Rama pesaba 5.5 kg, un poco menos que el peso medio de un llama recién nacido (8 kg) y mucho menos que el de un camello recién nacido (30 kg). Tenía 60% de las características físicas de su padre, el camello Musehan (450 kg). Está dotado de una cola larta y de orejas cortas, pero no tiene giba.

De su madre, la llama Smokey (75 kg), heredó el tamaño pequeño y la pezuña hendida.

"Ahora que ha llegado a la madurez sexual, Rama manifiesta un gran interés por las hembras llamas y guanacos", declaró la doctora Skidmore, agregado que "la principal cuestión que se plantea ahora es si es capaz de fecundar una hembra".

La veterinaria está convencida de que Rama es capaz de fecundar, "contrariamente a otros híbridos que son generalmente estériles, como la mula (híbrido de asno y caballo), dado que el camello y la llama son portadores de un número similar de cromosomas --74-- en cada célula".

No obstante, otros intentos de hibridación, con camellos hembras y llamas machos, no tuvieron éxito.

En cambio, en enero se espera el nacimiento de otros "camas" de dos llamas hembras que fueron fecundadas artificialmente.



 

PUBLICIDAD