aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan en Texas protesta masiva contra muro fronterizo

En punto de las 10:00 de la mañana del martes próximo, residentes del estado caminarán desde Laredo, para avanzar entre 15 y 20 kilómetros diarios, hacia la comunidad de Brownsville, usando como ruta la carretera estatal 83 paralela a la frontera con México
Dallas | Viernes 06 de octubre de 2006 Notimex | El Universal16:59

Residentes de Texas caminarán más de 300 kilómetros a lo largo de la frontera con México, para protestar contra los planes de Estados Unidos de edificar un muro en los límites entre ambos países como parte de su política de seguridad.

La idea de Jay J. Johnson Castro -un residente de Del Río, Texas-, que había sido concebida esta semana como una protesta solitaria, se propagó rápidamente por las comunidades fronterizas de la entidad y ahora se perfila como una marcha masiva contra el muro.

?He recibido decenas de llamadas, de alcaldes, de grupos y organizaciones no gubernamentales, de sacerdotes, de estudiantes, de legisladores, que se han comprometido a caminar y sumarse a la protesta?, dijo Johnson Castro en entrevista telefónica.

?Esta caminata va a ser el vehículo que dé voz a todos quienes nos oponemos a que se construya una pared (...) será la voz de los residentes de Texas y de Estados Unidos, diciéndole al gobierno que no", indicó el autor de la idea de la protesta.

Jonson Castro, de 59 años, planea iniciar la marcha con quienes se le unan en punto de las 10:00 horas del próximo martes en Laredo, para avanzar entre 15 y 20 kilómetros diarios hacia la comunidad de Brownsville, usando como ruta la carretera estatal 83 paralela a la frontera.

El tramo cubre la parte de la frontera de Texas en la que se planea construir uno de las secciones del muro, aprobado por el Congreso para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.

?Cuando me entere que se había firmado la ley para construir la cerca me deprimió, y comentando con una amiga le dije que no podíamos resignarnos a ello, que tenía que hacer algo y se me ocurrió hacer una caminata ? , explicó Jonson Castro.

?Yo vivo en la frontera. Aquí México y Estados Unidos somos una misma comunidad, somos una confluencia de culturas, tenemos lo mejor de ambas partes, nos llevamos bien, somos una familia y Washington no puede venir aquí a dividirnos?, señaló.

?Nuestra frontera es una zona deseable ? , sostuvo Jonson Castro, quien posee en la comunidad de Del Río una casa de huéspedes ubicada a unos dos kilómetros de la frontera.

?Ya basta de que se nos esté difamando como un área extremadamente peligrosa, los terroristas de Al Qaeda no van a venir aquí a tratar de cruzar, ellos tienen visas y cruzan frente a las narices de nuestros agentes de seguridad nacional?, aseguró.

Johnson Castro planea ofrecer una conferencia de prensa el próximo lunes, un día antes de iniciar la caminata, para precisar los objetivos de la misma y dar a conocer el número de personas y de distintos grupos que se le sumarán.

sgf



PUBLICIDAD