aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscaría Hacienda devolver parte de IVA por uso de tarjeta

Pretende la dependencia incentivar así el pago electrónico. La condicionante sería que los usuarios concreten operaciones mediante plásticos de crédito o débito
Mérida, Yucatán | Miércoles 04 de octubre de 2006 José Manuel Arteaga y Romina Román | El Universal14:17

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público analiza la posibilidad de devolver parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los consumidores que al comprar mercancías o utilizar servicios paguen con tarjetas de crédito o débito.

La medida buscaría incrementar el uso de medios electrónicos en el sistema de pagos de México.

"Se estudia la conveniencia de de volver a los consumidores un porcentaje del IVA cuando paguen con tarjeta de crédito o débito", expuso el titular de la dependencia, Francisco Gil Díaz, en su presentación "La Banca en México", durante la XIV Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios.

De acuerdo con la dependencia, el IVA se ha constituido como el motor de crecimiento económico de México, el cual ha registrado las tasas más elevadas.

A principios de la actual administración, el Impuesto al Valor Agregado representaba 3.5% del PIB, pero para el año de 2005 ya representó 3.8% del PIB.

Dentro de su exposición, Gil Díaz aseveró que de diciembre de 2000 a junio del presente año, la cartera de consumo de la banca creció a tasas superiores a 564%, la hipotecaria subió 52.8% y la comercial se elevó 26.8%.

jcm/alcr



PUBLICIDAD