aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan altar y monolito en Templo Mayor

En la Casa de las Ajaracas fue descubierta una piedra labrada, que podría ser otra versión de la Coyolxauhqui; vista de canto mide 3 metros 57 centímetros, y tiene 35 centímetros de espesor

Un hombre observa la piedra monolítica hallada en el Templo Mayor, en la ciudad de México. (Foto: Mario Mejía /EL UNIVERSAL )

Muestra el video

VIDEO. Descubren monolito en Templo Mayor.

Miércoles 04 de octubre de 2006 José Luis Martínez / EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal

Un monolito de 3.57 metros de largo y un altar mexica, único en su tipo, fueron hallados frente a la zona arqueológica del Templo Mayor, el pasado fin de semana. La importancia de estos hallazgos radica en su rareza.

Durante las labores de rescate de la Casa de las Ajaracas fue descubierta la piedra labrada que tiene 35 centímetros de espesor y se encuentra fracturada; este monolito dataría de entre 1502 y 1521.

Hace casi tres décadas no se encontraba una pieza de esta magnitud: fue el 27 de febrero de 1978, cuando se descubrió a la Coyolxauhqui, que tiene más de tres metros de diámetro. Hoy, incluso, se cree que la piedra encontrada este fin de semana podría ser otra versión de la Coyolxauhqui.

Hasta el momento, los arqueólogos sólo han podido apreciar el canto del monolito, que mide 3 metros 57 centímetros, y tiene 35 centímetros de espesor; prevén que el otro lado mida aproximadamente 2 metros 50 centímetros.

El altar, con tres diferentes etapas constructivas que datan de entre 1440 y 1479 de nuestra era, presenta características especiales no encontradas hasta el momento en la zona arqueológica. Álvaro Barrera Rivera, responsable del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Proyecto Templo Mayor, explicó que el altar data del gobierno de Moctezuma I.

"Lo interesante de éste es que tiene adosados dos frisos, uno de ellos representa a Tláloc y el otro a un personaje que alude al rito agrícola. Viene a ser la primera estructura mexica con este tipo de esculturas empotradas en el muro, que se localiza en todo lo que fuera el centro ceremonial de México-Tenochtitlan", dijo.

Luciano Cedillo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que se trata de hallazgos importantes, pero el alcance de éstos se sabrá cuando concluyan las excavaciones arqueológicas.

"Sin duda va a ser importante pero habría que esperar a descubrir su iconografía y saber el aporte a la investigación arqueológica del país y principalmente del Centro Histórico".

El director del Museo del Templo Mayor, Juan Alberto Román, explicó que este hallazgo dará gran información acerca de la cultura mexica. Comentó que una de las hipótesis sobre el monolito es que sea otra versión de la Coyolxauhqui.

"No sabemos qué deidad puede estar representada en el relieve; se han aventurado unas hipótesis. Para unos arqueólogos podría tratarse de otra Coyolxauhqui, pero ésta casi siempre se representa de forma circular. Pero esta piedra podría ser cuadrada o rectangular y sería una forma escultural distinta de representar a la deidad".

Ayer, Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del DF, realizó una visita por el inmueble para observar el hallazgo. La administración local había donado este predio al gobierno federal para el Centro de las Artes de los Pueblos Indígenas. (Con información de Fabiola Cancino)



PUBLICIDAD