aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llaman a crear sitios en Internet con "periodismo ciudadano"

Sugieren directivos editoriales de diarios digitales como The Washington Post y O Globo ver al lector no sólo como consumidor, sino como un recurso para crear sitios que contribuyan a la prevención de delitos

Los ponentes fueron Jim Brady (The Washington Post), Jan Schaffer (académica), Joyce Jane (O Globo) y Alma Fuentes (moderadora). (Foto: NTX )

Ciudad de México | Sábado 30 de septiembre de 2006 Nurit Martínez Carballo | El Universal12:06

Con el desarrollo acelerado de la tecnología de la información, ?los lectores no deben ser vistos sólo como consumidores sino como recurso? por parte los medios de comunicación, e incluso se debe abrir paso y crear sitios de colaboración con el ?periodismo ciudadano?.

El propósito es crear sitios en la red que pueden contribuir a la prevención de delitos, de desastres naturales, de orientación y diversión, así lo plantearon directivos editoriales de diarios digitales como The Washington Post y O Globo.

Al continuar el Seminario Los desafíos de un mundo en transición, como parte de la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, organizado por EL UNIVERSAL, expertos en el desarrollo de páginas online confrontaron sus posturas respecto a si los sitios en la web, auspiciados por los diarios, deben ?limitar? y ?poner candados? a la participación de los ciudadanos para evitar agresiones, expresiones racistas o groserías en contra de personajes políticos, de noticias que se difunden e incluso de los propios periodistas y periódicos.

Durante la segunda sesión del ciclo ?Los periódicos ante la revolución digital. Paren ese tren que me quiero subir?, en donde se abordó el tema de ?El impacto de los blogs y nuevas formas de relación entre periódicos y el público en Internet", la moderadora Alma Delia Fuentes planteó que los jóvenes de 21 años de edad forman una nueva generación de ?nativos de la red?.

A esa edad, un joven ha acumulado 5 mil horas en los videojuegos; ha recibido 250 mil correos electrónicos; 10 mil llamadas telefónicas por celular; ha navegado 3 mil 500 horas en línea y son lo que conformarán la nueva fuerza laboral para los que hay que estar preparados.

sgf/mgg



PUBLICIDAD