aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acapara la atención en Brasil silla vacía de Lula en debate

Abordan diarios de este país centroamericano la ausencia del presidente brasileño
Sao Paulo | Viernes 29 de septiembre de 2006 Notimex | El Universal10:43

La silla que debía ocupar el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva la víspera, en el último debate televisivo previo a las elecciones del domingo, acaparó

hoy la atención de los medios de prensa de este país sudamericano.

El diario O Estado de Sao Paulo tituló este viernes: "Lula no aparece y se convierte en blanco de candidatos en debate. Silla vacía atrajo duras críticas al presidente en el debate de TV Globo", emisora que organizó y transmitió el programa.

O Globo de Río de Janeiro, casi con el mismo titular, publicó en su primera página una fotografía de los tres candidatos presidenciales que concurrieron al debate junto a la silla vacía de Lula.

En el programa participaron los candidatos Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB); Heloísa Helena, del Partido del Socialismo y la Libertad (P-Sol), y Cristovam Buarque, del Partido Democrático Laborista (PDT, por su sigla en portugués).

La ausencia de Lula se hizo más notoria, porque según las reglas del debate, los participantes podían dirigir preguntas a los ausentes, por lo que la silla vacía marcada con el nombre del mandatario fue enfocada varias veces por las cámaras.

En sus intervenciones, los tres asistentes calificaron a Lula como "corrupto, traidor y cobarde", y criticaron su decisión de ausentarse de los foros organizados para las elecciones presidenciales.

El matutino Folha de Sao Paulo tituló este viernes: "Ausente, Lula es blanco de ataques en el debate" de TV Globo, uno de los canales con mayor sintonía de Brasil.

El Jornal do Brasil, de Río de Janeiro, mostró también una gran fotografía con los tres candidatos presidenciales apuntando a la silla vacía del gobernante.

El Correio Braziliense, de Brasilia, encabezó: "Debate: noche de demolición a Lula", y colocó una imagen de los tres candidatos junto a la silla destinada al gobernante, quien renunció en agosto pasado a participar en foros de este tipo.

En una carta dirigida al canal TV Globo, responsable del último debate, Lula agradeció la invitación recordando que en otras campañas siempre participó en ese tipo de espacios, pero ahora era "notorio el grado de virulencia y desesperación de algunos candidatos".

Argumentó, sin citar nombres, que los candidatos "están dejando en segundo plano el debate de propuestas e ideas, para dedicarse casi exclusivamente a los ataques gratuitos y agresiones personales".

"No puedo rendirme, por tanto, a la acción premeditada y

articulada de algunos adversarios que pretendían transformar el debate en una arena de groserías y agresiones", agregó el mandatario brasileño.

Los más recientes sondeos de intención de voto tienen a Lula

como líder con 49 por ciento de apoyo, seguido de Alckmin (33 por ciento), Helena (9.0 por ciento) y Buarque (2.0 por ciento).

En Brasil, con un electorado de 125.9 millones de personas, el voto es obligatorio para los ciudadanos de 18 a 70 años de edad, y facultativo (opcional) para los menores de entre 16 y 18 años, y los mayores de 70.

En los comicios del 1 de octubre próximo se elegirá al

presidente de la República, 27 gobernadores, diputados de las Asambleas Legislativas de los estados, y legisladores federales: 513 diputados y un tercio de los 81 senadores.

sgf



PUBLICIDAD